Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación contará con 101,9 millones de euros para sus gastos y proyectos de 2017
X
el equipo de gobierno presenta el anteproyecto de presupuestos

La Diputación contará con 101,9 millones de euros para sus gastos y proyectos de 2017

Actualizado 30/09/2016
Redacción

Fomento y Bienestar Social concentran las partidas mayores de estas cuentas que para el presidente, Javier Iglesias, son "de las más sociales de la historia de la institución"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, han hecho público el anteproyecto de Presupuestos 2017 de la Diputación de Salamanca.

La Salina contará con 101,9 millones de euros para su funcionamiento y para acometer los proyectos del próximo ejercicio. Fomento y Bienestar Social son las áreas que cuentan con más respaldo económico. De hecho, Iglesias, aseguraba que este presupuesto es "uno de los más sociales de la historia de la institución, con un incremento destacado del montante total para Bienestar Social, que cuenta con un presupuesto total de 30,1 millones de euros".

En este sentido, destacó que "se aumenta el grado de protección social y se refuerza la cercanía de la institución provincial con los ciudadanos que viven en la Salamanca rural".

Se mantienen programas como los Planes Provinciales, con 8,1 millones de euros; el Plan Empleo Municipal, dotado con 6 millones de euros y con el que se fomenta la contratación desempleados (2.500 en 3 años); y el Ciclo del Agua, con 1,5 millones de euros.

Entre las novedades, destacó el importante incremento de la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de los 5,6 millones de euros de 2016 a los 7,2 millones de euros de 2017, es decir, 1,6 millones de euros más. La Diputación afronta este incremento "para llegar a más usuarios y se realiza con cargo exclusivo a fondos propios".

Asimismo, en este presupuesto se amplía el Programa Crecemos, dedicado a la conciliación, un 11,3 por ciento más, para llegar a 4 pueblos más. En concreto, se desarrollará en un total de 43 municipios. (451.000 euros de presupuesto)

Se llevará a cabo un refuerzo de la iniciativa Depende de Ti, que promueve un envejecimiento activo, con una subida de un 98 por ciento del presupuesto respecto 2016 con 139.000 euros más, al pasar de 142.000 euros a 281.000.

El presidente de la Diputación también detalló que se presta un mayor apoyo a los ayuntamientos en aspectos como el arreglo caminos de titularidad local, con la adquisición de dos nuevas motoniveladoras, que se suman a las que ya dispone la institución provincial. En este sentido, añadió que se formalizará un contrato por valor de 540.000 euros, para contratar 6 motoniveladoras más que trabajarán durante 6 meses en esta tarea.

Por último, se mantiene el apoyo a la Investigación sector primario (I+D+i) y en esta ocasión se destinarán 100.000 euros a proyectos y se incrementa la actividad cultural en la provincia, con un aumento de 80.000 euros más para el programa de Noches de Cultura, que llega a los 300.000 euros.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...