Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación derriba por seguridad la última de las Casas de los Maestros que quedaba...
X
CASAS DE LOS MAESTROS

La Diputación derriba por seguridad la última de las Casas de los Maestros que quedaba...

Actualizado 28/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La operación de derribo corre a cargo de Construcciones Hertev por un importe de 30.389,15?

Durante estos días está en pleno proceso de derribo por parte de su actual propietaria, la Diputación de Salamanca, la última de las conocidas como Casas de los Maestros de Ciudad Rodrigo que aún quedaba 'virgen', es decir, que no se le había dado ningún uso ni había sufrido ninguna transformación en los últimos años desde que perdió su función original de albergar a educadores.

La Diputación de Salamanca adquirió este inmueble -situado en la calle San Fernando- al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la idea original de trasladar allí su Oficina Comarcal en Miróbriga.

La Diputación derriba por seguridad la última de las Casas de los Maestros que quedaba... | Imagen 1Con esa idea en mente, la Oficina Comarcal de la Diputación se trasladó en enero de 2012 de su anterior sede de alquiler en la Rúa del Sol hasta la Residencia Mixta Provincial mientras el nuevo edificio de la calle San Fernando estaba listo. Aunque se llegó a informar de que las obras podrían estar concluidas a finales del año 2012, la Diputación desestimó la idea sobre la marcha ya que se precisaba de una notable inversión ya que el edificio requería de una reforma completa.

A mediados de 2013, la Diputación llegó a un acuerdo con la Consejería de Educación para usar parte del antiguo Instituto Fray Diego Tadeo de la calle Juan Arias, a donde se trasladó el organismo provincial a finales del año 2014 tras una profunda obra de reforma del espacio.

Así, el edificio de la calle San Fernando adquirido al Ayuntamiento quedó 'olvidado' en el tiempo hasta que ahora la Diputación ha decidido proceder a su demolición. Según explicaron en la mañana del miércoles desde la entidad provincial a Ciudad Rodrigo Al Día, la intervención se está realizando únicamente por motivos de "seguridad", ya que había ciertos riesgos por el estado de abandono del edificio.

Esas obras de derribo están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Hertev, que se hizo con el contrato de demolición de esa Casa de los Maestros por un importe de 30.389,15?. Según confirman desde la Diputación, ahora mismo la entidad provincial no tiene previsto realizar ninguna nueva construcción en el espacio que va a dejar libre esa Casa, que ya está en pleno proceso de derribo.

Llegó a haber 6 Casas de los Maestros

La Diputación derriba por seguridad la última de las Casas de los Maestros que quedaba... | Imagen 2Como decíamos, esta Casa es la última en la que no se había hecho ningún tipo de intervención de las 6 que llegó a tener Ciudad Rodrigo en el entorno de las calles San Fernando, Florida y Santa Clara, todas ellas con 4 viviendas (dos por planta), destinadas a -como su nombre indica- albergar a los maestros, lo que hacía que estuvieran afectadas a un uso educativo que hubo que ir quitando antes de poder darles otros usos.

Según recuerda el alcalde Juan Tomás Muñoz en su blog Cántaro de Palabras (http://rodericense.blogspot.com.es/2015/03/las-casas-de-los-maestros-del-arrabal.html), el grupo de Casas de los Maestros fue 'inaugurado' el 1 de agosto de 1948, con la entrega de llaves en el Salón de actos de la Casa Consistorial a sus primeros inquilinos: Isaac Galache Bernal, Eduardo Delgado Núñez, Mariano Sánchez Prieto, Felicitas Sánchez Vicente, Adelaida Risueño Angos, Alfonso Ortiz Tovar, Dolores Ballesteros Posadas, Enrique Domínguez Sánchez, Consuelo Fonseca Muñoz, Ángela Puerto Guzmán, María Herrero Ortiz, Esmeralda Ramos Elena, José Manuel Hidalgo Barbero, Nicasio García Sánchez, María-Visitación Macías González y Santiago Delgado García.

Los usos actuales de las antiguas Casas

Una vez perdieron su función (alguna llegó a estar ocupada hasta principios de siglo), se decidió irles dando otros usos a las Casas de los Maestros. La última intervención que se había realizado hasta ahora había afectado a la que era 'vecina' del inmueble que se está derribando estas semanas. En aquel caso, también se derribó por completo, con la finalidad de levantar el actual Edificio Educativo Municipal.

La Diputación derriba por seguridad la última de las Casas de los Maestros que quedaba... | Imagen 3Anteriormente, se procedió a reformar de forma amplia la situada prácticamente enfrente, en lo que hoy es conocido como Espacio i. A la vuelta de esta Casa está situada otra que ha quedado con un diseño similar, que acoge el Centro Empresarial Transfronterizo, así como algunos cursos promovidos por el Ayuntamiento.

La otra antigua Casa que también sufrió una profunda reforma en su día fue la que alberga hoy en día la Oficina Municipal de Desarrollo, a la cual se dotó de ascensor en el año 2010, renovando también toda la entrada.

Una vez derribada la Casa mencionada de la calle San Fernando, la estructura que va a quedar con un espíritu más 'original' a lo que fueron en su día estas Casas es la situada en la calle Florida que funciona como aulas del Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa (allí está por ejemplo su taller de alfarería). Este inmueble es el único que conserva, por ejemplo, el portón de madera que daba acceso a las cuatro viviendas.

Comentarios...