Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Protesta de los alumnos del IES Ramos del Manzano contra los recortes en educación de la Junta
X
LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL SOLO CUENTAN CON LA PROFESORA DE INGLÉS

Protesta de los alumnos del IES Ramos del Manzano contra los recortes en educación de la Junta

Actualizado 29/09/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Los profesores de Matemáticas y Griego para 2º de Bachillerato no se incorporan hasta el 10 de octubre y se suprime una de las optativas Historia del Arte o Geografía

Alumnos de 2º de Bachillerato del IES Ramos del Manzano de Vitigudino se concentraban este miércoles a las puertas del centro como medida de protesta por el retraso del inicio de las clases de las asignaturas de Griego y Matemáticas por la ausencia de profesores, y la cancelación de una de las optativas que venían cursando hasta este momento, Historia del Arte o Geografía ?una de las dos señalaban desde la Dirección del Centro?, por no alcanzar la ratio establecida por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Los alumnos se mostraban preocupados por ser este su último curso antes del acceso a la universidad y que tras el inicio de las clases el pasado día 19 aún la Consejería no haya incorporado al Centro educativo los profesores de Matemáticas y Griego, situación que según algunos profesores no difiere de la de otros años, pero como ha podido saber este diario, su incorporación no se producirá antes del 10 de octubre.

Pero además, los recortes en Educación al apostar por profesores interinos ?que no son contratados hasta conocer el número de alumnos matriculados? se agravan en este Centro en el caso de los módulos de Formación Profesional, que tras el inicio del curso el pasado día 26 ?que no de las clases? únicamente cuentan con la profesora de Inglés por ser parte de la plantilla del Centro, señalaban desde la Dirección. Por ello, la preocupación de las responsables del IES es incluso mayor, pues ?aunque las plazas están aprobadas? desconocen "cuándo Valladolid contratará a los nuevos profesores".

En total, en el IES Ramos del Manzano de Vitigudino han comenzado el curso sin siete de los profesores necesarios para impartir las asignaturas que le han sido concedidas, porque además de estas ha sido suprimido un profesor más.

Los alumnos de 2º de Bachillerato que venían cursando Historia del Arte o Geografía como materias optativas muestran su enfado porque no se les informara con tiempo de la suspensión de una de las asignaturas, unas críticas que desde la Dirección no comprenden "porque sabían que esto podía suceder al no llegar a la ratio de siete alumnos".

Esta es una decisión que compete a la Consejería y que, como se ha demostrado, toma de forma discrecional sin que se conozcan públicamente los criterios por lo que con ratios incluso inferiores se mantienen profesores en unos centros sí y en otros no, en este caso la última opción y que afecta a los alumnos que están a un paso de enfrentarse a las pruebas de acceso a la Universidad, que ?para mayor colmo? también desconocen su modelo.

Este miércoles, los más de 30 alumnos de 2º de Bachillerato se plantaban a las puertas del IES y se dejaban oír aprovechando la visita del inspector, una actitud que se mostraban dispuestos a mantener hasta no ser escuchados como parecía en un principio, aunque finalmente la presión mediática surtió efecto y dos representantes de los alumnos pasaban a un despacho en el que el inspector y la Dirección les informaban de la situación.

Comentarios...