Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta defiende la declaración de impacto ambiental de la mina de uranio
X
SUÁREZ-QUIÑONES CALIFICA LAS CRíTICAS DE "CHARLA DE CAFÉ"

La Junta defiende la declaración de impacto ambiental de la mina de uranio

Actualizado 28/09/2016
Redacción

RETORTILLO ? VILLAVIEJA DE YELTES | PSOE, Podemos, C's y Mixto piden una revisión del estudio que el PP niega al entender que el Parlamento no es quien para intervenir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este miércoles la declaración de impacto ambiental (DIA) sobre el proyecto de extracción de uranio promovido por la empresa Berkeley en las localidades de Retortillo y Villavieja de Yeltes, un estudio que calificó de "firme" ante la petición de los grupos PSOE, Podemos, C's y Mixto para que se revise al no haber considerado algunas de sus más importantes características, tales como el manejo de materiales radioactivos de 1ª Categoría y su almacenamiento.

Suárez-Quiñones respondía en la Comisión de Medio Ambiente que la DIA se estriba en 14 estudios de expertos de la Universidad de Salamanca y consultores y recordó que incluye 18 condicionantes. Además, recordó que la autorización minera en la que se engloba no fue recurrida y señaló que el Parlamento no es el órgano que debe intervenir en la tramitación de un expediente administrativo, recordando que la revisión o anulación de un acto de este tipo solo puede ser decisión de un juez.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Juan Luis Cepa, fue de los más duros contra las palabras del consejero, señalando que existen motivos más que de sobra para reactivar la DIA", haciendo referencia al procesamiento del uranio y a su almacenamiento, y cuestionó que un proyecto "de una vida media de 10 años ponga en riesgo el mantenimiento de instalaciones como el balneario de Retortillo".

En esa misma dirección se expresó el procurador del Grupo Mixto José Sarrión (IU-Equo), quien advirtió de las consecuencias que tendría para el futuro generar una "nueva dependencia" en la zona con un proyecto que tiene diez años de vida. También, para el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, David Castaño, la DIA debería haber sido emitida por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación al entender que se trata de un proyecto "suprautonómico", por lo que consideró; mientras que la portavoz del Grupo Podemos en la Comisión, Isabel Muñoz, aseguraba que la DIA "no se han tenido en cuenta muchísimas cosas".

Sobre las críticas vertidas por la oposición, Suárez-Quiñones les invitó a que sus intervenciones deben pasar de una "charla de café" a la que propongan los expertos que han realizado los diferentes informes, apelando así a la responsabilidad y confiando en el trabajo de los empleados públicos. Además, recordó que la Administración tiene que respetar la libertad de las empresas a establecerse donde consideren de acuerdo a la ley.

Comentarios...