Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Partido Popular propone solicitar el Año Jubilar Teresiano periódico para la villa ducal
X
CADA VEZ QUE EL 15 DE OCTUBRE SEA DOMINGO

El Partido Popular propone solicitar el Año Jubilar Teresiano periódico para la villa ducal

Actualizado 28/09/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Su concesión aportaría grandes beneficios no solo en el terreno espiritual sino también en el ámbito económico

Con fecha 27 de septiembre de 2016, el Partido Popular, representado por Concepción Miguélez, ha presentado un escrito de moción en las oficinas del Ayuntamiento de Alba de Tormes para solicitar al equipo de Gobierno que "se inicien las gestiones oportunas para rogar al Obispado de Salamanca que buscando el apoyo de la Conferencia Episcopal Española y del Consejo Provincial de la Provincia Ibérica del Carmelo Descalzo, se curse la petición para que Alba de Tormes puede celebrar el Año Jubilar Teresiano cada vez que un 15 de octubre sea domingo".

La moción del Partido Popular busca "una mayor divulgación de la figura de Santa Teresa y el aumento de peregrinos en un lugar teresiano por excelencia"

Esta petición se produce tras la reciente concesión a la Diócesis de Ávila del año Jubilar Teresiano. Estas concesiones no son frecuentes y es comparable a la que celebra Santiago de Compostela con el Xacobeo. Si finalmente se consiguiera esta concesión, el primer Año Jubilar Teresiano sería 2017 y se repetiría también en 2023 y 2028, un hecho que aportaría un gran beneficio para Alba de Tormes, tanto en el aspecto espiritual como en el ámbito económico.

Santa Teresa y su unión con Alba de Tormes, ejes centrales del argumento de los populares

Nuestra villa de Alba de Tormes (Salamanca) es el lugar donde murió santa Teresa de Jesús la noche del 4 de octubre de 1582, y donde se conservan actualmente sus restos mortales custodiados por el Carmelo que ella misma había fundado en el año 1571. Es su octava fundación. Hace varios siglos contamos con la presencia de monjas y frailes carmelitas descalzos que guardan su sepulcro y atienden espiritualmente a los muchos peregrinos que visitan este santuario teresiano.

Santa Teresa de Jesús es el referente histórico y espiritual más fuerte que tenemos en este lugar, pues además de ser los guardianes de sus reliquias, sabemos que contamos con el patronazgo de una mujer excelente que pertenece a la cultura y a la mística universal. De ahí que nuestra villa sea centro de atención y meta de peregrinaciones para cuantos se sienten devotos y admiradores de ella.

A este hecho histórico se puede añadir el gran beneficio espiritual que la gran afluencia de fieles obtuvo el pasado año con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, a su paso por la iglesia de la Anunciación donde se vela su sepulcro.

Ávila y Alba, "de la Cuna al Sepulcro", en este V Centenario han quedado unidas por Santa Teresa en una relación cultural y espiritual.

Con estos fundamentos SOLICITAMOS: Se inicien las gestiones oportunas para rogar al Obispado de Salamanca que buscando el apoyo de la Conferencia Episcopal Española y del Consejo Provincial de la Provincia Ibérica del Carmelo Descalzo, se curse la petición para la villa de Alba de Tormes (Sepulcro de Santa Teresa) de, Año Jubilar Teresiano periódico cuando la fiesta de Santa Teresa de Jesús, que se celebra cada 15 de octubre, coincida con un domingo.

Comentarios...