Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El otoño
X

El otoño

Actualizado 28/09/2016
Redacción

Las dos estaciones renovadoras son la primavera y el otoño. Son las dos estaciones del cambio por excelencia. Cuando la naturaleza y la vida se preparan para la venida del tiempo del frío o del calor. Lo saben mejor que nadie los agricultores y ganaderos y los marchantes de El Corte Inglés y de Zara (entre otros).

Los pueblos, nuestros pueblos, se quedan vacíos de vida, de la poca que pudo llegarles con el verano. Y hasta la gente que resistió el verano a duras penas, espera a morirse al llegar los primeros días del otoño. Se guardan los bañadores y se saca la ropa de abrigo, como otro de los rituales. Hay quien se deprime. Y también quien disfruta de los paisajes y la suave temperatura. Y nueva vuelta a la cotidianidad. Esa distinta cotidianidad.

Ayer tarde regresaba de un pueblo de nuestra geografía profunda. Y el cambio se notaba ya en sus calles. Y hasta oír el tañer tan cercano y lúgubre del primer muerto del otoño o el último del verano (que viene a ser lo mismo). Observar que hay algo muy diferente con los días anteriores. Eso que ya recordaba de cuando era muy pequeño (aunque en aquellos lejanos años no apreciara bien el valor profundo del paisaje y el paso del tiempo). Ayer volvía de noche a la ciudad y pasé por otros pueblos que venían a ser el mismo pueblo, idéntico de aquello tan de antaño. Algún que otro paseante tranquilo que regresaba a la casa. Puede que un perro suelto. Casas (muchas casas) ya cerradas a cal y canto hasta el año siguiente. Y algo de nostalgia y tristeza envolvente.

Al entrar en la ciudad me topé con ese otro otoño algo distinto. Algunas hojas por los suelos. Las luces, tantas luces (eso que hace tan diferentes los lugares tan escasamente poblados). Y todos los anuncios posibles de los grandes almacenes, bien desplegados, que nos afirman (tan pomposa e inequívocamente) que el otoño ha llegado ya. Que llegó para quedarse. Y mudar casi todo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...