Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Béjar idónea’ abre cinco rutas de senderismo y BTT señalizadas y abiertas a los usuarios
X
PARA PASEAR POR SU ENTORNO NATURAL

‘Béjar idónea’ abre cinco rutas de senderismo y BTT señalizadas y abiertas a los usuarios

Actualizado 28/09/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Este proyecto finalizará con la señalización completa de la Ruta Vetona y formará parte de otro más ambicioso que englobará las Sierras de Béjar y Francia

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha presentado el proyecto 'Béjar idónea para pasear por su entorno natural' que trata de la señalización de rutas de senderismo y vienen a añadirse a la importante oferta que ofrece el entorno natural de Béjar.

El Alcalde ha mostrado los paneles informativos de las rutas señalizadas, que se han instalado en el Centro de Turismo Activo de la antigua Estación de Renfe y en el parque de La Corredera y ha explicado que los objetivos de este proyecto de señalización de rutas es realizar una propuesta global de Turismo Activo en Béjar y Comarca para conseguir sumar un impulso económico nuevo que sirva como motor de la economía de la zona, así como poner en valor el enorme potencial que tiene el medio ambiente y apoyar el patrimonio cultural y arquitectónico.

Para ello se han recuperado senderos perdidos por haber dejado de ser transitados y que en su día fueron nexo de unión entre localidades, con importantes elementos arquitectónicos.

Los paneles informativos de inicio y señalización de las rutas se han realizado bajo un proyecto redactado por la empresa B-612, representada por Alberto Sánchez, que ha contado con la aprobación de la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo, con el fin de que este forme parte de uno más grande que englobe las Sierras de Béjar y Francia y de esta manera se convierta en referente a nivel nacional.

Se han realizado cinco rutas con un recorrido total de 70,92 Km y una altitud máxima de 1.596 m. para que se puedan realizar a pie o dentro de la modalidad de BTT, y en los próximos días quedarán completamente señalizadas en todo el término municipal de Béjar, contando con la colaboración de La Calzada, Navacarros y Sanchotello, localidades por las que transcurre parte del recorrido de los senderos.

El Alcalde, además de agradecer a los Ayuntamientos de estos municipios su colaboración, también ha reconocido la labor de de dos trabajadores contratados por el Ayuntamiento que han tenido como cometido la colocación de postes, flechas y placas indicativas en todo el recorrido.

Serafín Ramírez, técnico del Ayuntamiento ha explicado que además del panel de la Estación y el de La Corredera, se colocarán otros de 80 x 40 al inicio de cada ruta en los que se podrá ver una clara información que situará al senderista ante la dificultad, el número de kilómetros y toda la información MIDE que necesita para iniciarla con seguridad.

El eje de esta intervención es la Ruta Vetona y en su día otro será la Vía Verde, cuando esté en funcionamiento. Las rutas señalizadas forman parte de la Vetona, aunque no está terminada, y se han recuperado importantes caminos que han requerido una ardua labor de desbroce y se tratarán de mantener abiertos con la colaboración de los Grupos de Montaña, a los que se les ha pedido que realicen rutas por ellos.

Las cinco rutas señalizadas son La Ruta de las Fábricas y la Calzada de Béjar, la Ruta del Cedro y los Miradores, la Ruta de Peña Negra, la Ruta de la Sierra que lleva a las faldas del Pico Alaíz y a La Covatilla y la de los Picos de Valdesangil. Todas se han desbrozado y abierto con los permisos correspondientes de los técnicos de Medio Ambiente de Salamanca.

Se podrán descargar los Tracks de los recorridos en los tres formatos para que se puedan cargar en los GPS y toda la información estará disponible en las webs del Ayuntamiento de Béjar.

Una vez presentado el proyecto se han visitado las instalaciones del Centro de Turismo Activo de la antigua estación que se encuentra terminado para comenzar a utilizarse en breve, una vez que la empresa adjudicataria se haga cargo de su funcionamiento.

Comentarios...