Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consorcio de Promoción del Ovino aglutinará a más de 800 ganaderos de la Comunidad
X
Cogalad, representante salmantina

El Consorcio de Promoción del Ovino aglutinará a más de 800 ganaderos de la Comunidad

Actualizado 26/09/2016
Miguel Corral

La consejera de Agricultura garantiza la incorporación de la nueva entidad al listado de Entidades Asociativas Prioritarias, lo que se traduce en nuevas ayudas del PDR

Este lunes ha tenido lugar en la localidad zamorana de Villalpando la asamblea general del Consorcio de Promoción del Ovino, cooperativa de primer grado que aglutinará a más de 800 ganaderos pertenecientes a seis cooperativas de Castilla y León, y entre las que se encuentra Cogalag, entidad ubicada en la localidad de Valderrodrigo y que aglutina a más de 350 ganaderos de la comarca de Vitigudino.

Para la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, este era un "día de inmensa satisfacción y solo podemos sentir orgullo por el trabajo que ha venido desarrollando el Consorcio y que consigue una unión y una fuerza que será un referente en Castilla y León". En este sentido, Marcos recordó que la unión de seis cooperativas en el Consorcio de Promoción del Ovino concentrará a más de 800 ganaderos para "comercializar juntos, mejorar su posicionamiento y ser más competitivos".

Asimismo, la consejera, resaltaba en este día, en el que se concretaba el trabajo de más de dos años, el esfuerzo de los cooperativistas que "han mirado hacia adelante y han creído en las plataformas de competitividad", pues como añadía, la nueva cooperativa de primer grado permitirá a los productores "tener fuerza en la negociación del día a día".

Consorcio Promoción del Ovino comercializará más de 55 millones de litros leche, un 25% de la producción de la Comunidad, por lo que se convierte en referente del ovino, un sector en el que Castilla y León ya lo es en el ámbito estatal.

La nueva "plataforma de competitividad del sector cárnico y de leche de oveja", como calificó la consejera, tendrá una atención especial para su integración como Entidad Asociativa Prioritaria, nueva figura de apoyo al sector cooperativista agroalimentario. Por ello, señaló que "en el menor tiempo posible se publicarán los modelos para hacer efectiva su incorporación", lo que se traducirá en ayudas del PDR para la incorporación de jóvenes y la modernización de instalaciones".

Otro de los acuerdos en esta asamblea del Consorcio de Promoción del Ovino hizo referencia al Lechazo de Castilla y León, y que se comercializará bajo el marchamo Tierra de Sabor.

Comentarios...