Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca por fin la limpieza de los paramentos de la muralla tras la marcha del vencejo
X
LIMPIEZA

Arranca por fin la limpieza de los paramentos de la muralla tras la marcha del vencejo

Actualizado 26/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los trabajos han comenzando en el tramo entre la Puerta del Conde y las Puertas de Amayuelas

En la mañana del lunes dio por fin arranque la operación de limpieza que ha promovido el Ayuntamiento mirobrigense para despejar de vegetación los paramentos de la muralla mirobrigense en el tramo comprendido entre la Puerta del Sol y la Brecha Grande.

Los trabajos se iniciaron en uno de los subtramos donde más vegetación se acumulaba, entre la Puerta del Conde y las Puertas de Amayuelas, comenzando junto a estas Puertas y avanzando poco a poco hacia el Registro, pudiéndose comprobar en las fotografías que aparecen destacadas más abajo el notable cambio que se ha producido en los primeros metros de los paramentos donde ya se ha actuado.

Como hemos publicado en los últimos meses, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tenía intención de realizar esa operación de limpieza justo antes de iniciarse el verano, fijándose como objetivo que la muralla estuviese libre de vegetación para la celebración del ingreso de la ciudad en la Lista de los Pueblos Más Bonitos de España (el acto tuvo lugar el 1 de julio).

Arranca por fin la limpieza de los paramentos de la muralla tras la marcha del vencejo   | Imagen 1Sin embargo, la operación tuvo que retrasarse por culpa de un pájaro. Cuando ya estaba a punto de iniciarse la intervención (ya se tenía el permiso de la Comisión Territorial de Patrimonio), un guarda del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León se puso en contacto con el Consistorio para advertir de que si se llevaba a cabo en ese momento la limpieza, podrían ser sancionados por culpa del vencejo, un pájaro que estaba en plena época de nidificación.

Aunque no se puede precisar la penetración real de ese pájaro en la muralla mirobrigense, el guarda de Medioambiente comunicó que debido a ese motivo no se podía proceder a eliminar la vegetación en ese momento tal y como quería el Ayuntamiento.

Finalizada la época de nidificación, por fin en la mañana del lunes se han podido poner en marcha los trabajos, que corren a cargo de Urbaser, la empresa encargada de la limpieza viaria (y también de la recogida de residuos) en Ciudad Rodrigo, que se ofreció a hacerlo desinteresadamente.

Los operarios de Urbaser están empleando para la operación de limpieza una plataforma elevadora, para lo cual tuvieron que realizar un cursillo de formación durante la primavera. Debido a que Urbaser no está cobrando nada, el único coste de esta intervención para el Ayuntamiento mirobrigense es el del alquiler de la plataforma elevadora con el cual los operarios pueden llegar a todos los rincones de los paramentos.

Una vez finalice la intervención en el tramo entre la Puerta del Conde y las Puertas de Amayuelas, se continuará por las restantes zonas. La siguiente donde más vegetación se acumula es la que abarca desde las Puertas de Amayuelas hasta la Brecha Grande. Mientras, entre la Puerta del Sol y la Puerta del Conde, hay algo de vegetación, pero su presencia es más residual.Arranca por fin la limpieza de los paramentos de la muralla tras la marcha del vencejo   | Imagen 2

Comentarios...