Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villar de Peralonso se convierte en punto de encuentro para los amantes de los perros
X
Feria Canina y Feria de Artesanía y Alimentaria

Villar de Peralonso se convierte en punto de encuentro para los amantes de los perros

Actualizado 24/09/2016
Miguel Corral

A lo largo de la jornada se desarrollan demostraciones y concursos caninos, además de la exposición de perros de rehala

Amantes de los perros, apasionados de la caza y ganaderos que tienen al perro como fiel colaborador en sus labores en el campo, se dan cita este sábado en la localidad de Villar de Peralonso para asistir a la II Feria Canina y a la II Feria de Artesanía Alimentaria, evento que desde el año pasado forma parte de la oferta de actividades para dinamizar la comarca de Vitigudino.

Por tanto, a la muestra de perros se suman expositores de productos agroalimentarios y de artesanía, así hasta el medio centenar entre ambas junto a colectivos dedicados al adiestramiento canino como la Asociación Albadekan, llegada desde Alba de Tormes.

Precisamente, integrantes de Albadekan ofrecieron una interesante demostración de adiestramiento básico con varias razas caninas, mostrando al público ejercicios elementales como el 'junto', 'sentado' o 'echado', o de la detección de sustancias, ejercicio muy utilizado por los perros antidroga o para el rescate de personas. También el público pudo presenciar una demostración de defensa y ejercicios de agility.

Antes de esta actividad tenía lugar el acto inaugural con el corte de la cinta a cargo del alcalde de la localidad, Teófilo Vicente, que en una breve intervención agradecía la presencia del diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, y la del jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa, además de varios alcaldes de la zona y concejales.

El alcalde de Villar de Peralonso también agradeció la presencia de expositores, y deseó que sendas muestras tuvieran continuidad con próximas ediciones. En un mismo sentido se expresó Jesús María Ortiz, que recordó el apoyo de la Diputación a este tipo de actividades por su aportación al desarrollo económico de los municipios, en este caso con una ayuda de 3.000 euros para la Feria de Artesanía y Alimentaria, pues como señaló a este diario, la muestra canina no está contemplada en las bases de la convocatoria de ayudas como ganadería.

Además de la tirada al plato y la demostración de adiestramiento básico, el público pudo presenciar en distintos stand perros de diversas razas, en su mayoría perros de rehala para la caza mayor y entre ellas con abundancia de podencos y mestizos del cruce de mastín, además de varias razas para el agarre de presas como alanos, dogos e incluso algún rottweiler.

En cuanto a la muestra de artesanía y alimentaria no faltaron los expositores de licores, embutidos, quesos, bisutería, juguetes y hasta un joven pintor, que mostraba al público parte de su obra en lienzos.

Programa de actividades

Entre las actividades previstas cabe señalar la exhibición y demostración de perros, en la que obtendrán premios los mejores canes, tanto en grupo como individuales. Y un singular concurso de llamada de caracola, especialidad de los rehaleros.

Y para mañana domingo, 25 de septiembre, a las 15.00 horas tendrá lugar una gran tirada al plato con importantes premios para los mejores.

Comentarios...