Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Equo llevará al Congreso de los diputados la mina de uranio de Retortillo
X
VISITARON EL EMBLEMÁTICO BALNEARIO DE AGUAS MEDICINALES

Equo llevará al Congreso de los diputados la mina de uranio de Retortillo

Actualizado 22/09/2016
Redacción

El diputado al Congreso Juantxo López de Uralde y la coportavoz de Equo en Castilla y León, Marta Santos, han presentado alegaciones al proyecto

El diputado al Congreso Juantxo López de Uralde y la coportavoz de Equo en Castilla y León, Marta Santos, han presentado alegaciones para impedir que el Ayuntamiento de Retortillo autorice el uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística para el proyecto de minería de uranio promovido por Berkeley Minera España S.L. En el escrito alegan que existen errores que invalidarían el trámite de la exposición pública y que el proyecto afecta a la red Naura 2000 e incumple la normativa de la Unión Europea.

Igualmente, López de Uralde se compromete a llevar a cabo las iniciativas necesarias para evitar la puesta en marcha del proyecto. Para esta formación política la declaración de impacto ambiental positiva emitida por la Junta de Castilla y León "no tuvo en cuenta la radioactividad de los residuos de la actividad de la mina y por lo tanto no debería haberse concedido la autorización previa que recientemente ha otorgado el Ministerio al proyecto". En este sentido, el diputado de Equo recordaba hace dos días a su paso por Retortillo que este proyecto "es una instalación radiactiva de primera categoría y además incluye el almacenamiento de residuos radiactivos".

"En Equo estamos comprometidos con esta lucha desde el comienzo y haremos todo lo posible para paralizar un proyecto que puede herir de muerte a esta región", ha declarado López de Uralde durante la reunión que mantenía con agricultores y ganaderos de Retortillo, contrarios a la mina, y que querían conocer el impacto que tendrá en su medio de vida.

Asimismo, los responsables de este partido ecologista se desplazaron hasta una de las zonas en la que ya se ha iniciado el arranque de encinas, una actuación que se extiende al menos hasta 25.000 de estos ejemplares, según ha denunciado la Plataforma Stop Uranio. Ante este hecho, desde el partido verde insisten en la necesidad de parar el proyecto cuanto antes ya que "si no se lleva a cabo el proyecto finalmente, el daño no solo será inútil, sino irreparable".

Por otro lado, el diputado de Equo en el Congreso, incluido en el Grupo parlamentario Unidos Podemos, ha invitado a la cámara baja a la Plataforma Stop Uranio para dar voz los vecinos afectados, pues para López de Uralde "su activismo es fundamental para presionar contra un proyecto que hipoteca gravemente el futuro de la zona".

En ese mismo sentido se expresaba la coportavoz Marta Santos, quien señalaba que "la mina no traerá el desarrollo que necesita esta comarca. Necesitamos empleos estables y sostenibles y el proyecto de Berkeley, además de peligroso para nuestro entorno, solo tiene una duración de 9 años". En opinión de los responsables de Equo, está sucediendo precisamente lo contrario ya que se están poniendo en peligro empleos en la agricultura, la ganadería o el turismo. "En el Balneario de Retortillo ?instalaciones que conocieron de manos de su presidente Ricardo Martín Valls?, ya están notando los efectos negativos en la disminución del número de reservas", aseguró Santos.

Comentarios...