Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento reducirá el presupuesto para la Escuela de Música a los 18.000 euros
X
45 PREMATRÍCULAS HASTA AHORA Y CASI LA MITAD DE BAILES CHARROS

El Ayuntamiento reducirá el presupuesto para la Escuela de Música a los 18.000 euros

Actualizado 22/09/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Intenta adaptar el servicio a las necesidades y otro objetivo será aumentar la matrícula de los más pequeños para mantener en el tiempo esta actividad

El Ayuntamiento de Vitigudino optará por una nueva empresa para el servicio de la Escuela Municipal de Música después del descenso importante de matriculaciones registrado en los últimos años, cifra que ha pasado de casi el centenar de alumnos, cuando el Ayuntamiento prestaba el servicio de forma directa hace ocho años, a los 45 preinscritos para el curso 2016-2017. De esta cifra el número de alumnos de instrumento es de 27, y el resto, en su mayoría, serían alumnos de bailes charros.

A lo largo de los últimos cursos, los responsables municipales de turno han ido reduciendo el presupuesto para la Escuela de Música. En los dos últimos se pasó de los 40.000 a los 23.000 euros, con una aportación del alumnado en el 2015-2016 en torno al 50% del coste, lo que dejó la aportación municipal en unos 12.000 euros, una cuantía importante si se tiene en cuenta el número de alumnos y la situación económica del Ayuntamiento, sometido a un Plan de Ajuste que no permite demasiadas 'alegrías' presupuestarias.

Pero al margen de la cuestión económica, también se encuentra el apartado formativo, un capítulo en el que no se han cumplido las expectativas, ni de los alumnos y sus padres, según los casos, ni del Ayuntamiento. La opinión generalizada de los padres de alumnos es que "no se avanza", lo que hace inviable ?además? una de las ideas de los responsables municipales: formar una banda municipal de música para al menos recuperar parte de la inversión realizada en los alumnos. Una de las críticas más generalizadas ha sido el escaso tiempo de duración de las clases o la dedicación por alumno.

Al final, este último aspecto ha sido determinante para que el Ayuntamiento haya decidido otras opciones y reducir así el gasto por este concepto, al mismo tiempo que intentará aumentar el número de matrículas, especialmente de los más pequeños porque, como aseguraba el concejal de Cultura, Francisco Javier Zudaire, "el futuro de la escuela está en despertar el interés de los niños por la música para que continúen después con el instrumento".

El objetivo, por tanto, será reducir el coste y garantizar el servicio que se venía prestando. Así, el Ayuntamiento baraja varias propuestas de empresas interesadas en su contratación, en cualquier caso será un "contrato menor" al situarse por debajo de los 18.000 euros, como señalaba a LAS ARRIBES AL DÍA la secretaria municipal.

El cambio no afectará al alumnado, se mantendrá el precio de la tasa en tanto que no se ha modificado la ordenanza, entre otros motivos, porque el servicio continuará siendo deficitario para el Ayuntamiento. Otra de las particularidades del nuevo contrato será su flexibilización en cuanto al coste real, pues en los anteriores la empresa recibía el precio contratado aunque un mes después de iniciar el curso varios alumnos abandonaran las clases. A este respecto, la secretaria municipal señaló que en este tipo de casos se exigirá la reducción de la cuantía a percibir.

El alcalde garantiza su continuidad

Después de la reunión mantenida en la tarde de este jueves entre responsables municipales para estudiar las ofertas presentadas, no será hasta mañana viernes cuando se adopte la decisión de la empresa a contratar. A partir de ese momento se expondrán las listas al público con los horarios y días de clase, un calendario que no diferirá del último, según los responsables municipales.

De esta manera, se desvanecen los temores que algunas madres expresaron días atrás a este medio sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento estuviera barajando la idea de cerrar la Escuela Municipal de Música, una opción que fue descartada de forma tajante a este diario por el alcalde, Germán Vicente. "Lo que intentamos es adaptar el servicio a las necesidades y mejorarlo en la medida de nuestras posibilidades", aseguró.

Comentarios...