Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando los hechos se imponen a las palabras
X
DÍA DE LA PROVINCIA

Cuando los hechos se imponen a las palabras

Actualizado 21/09/2016
Miguel Corral

El presidente de la Diputación hizo entrega a Javier Romo de la Medalla de Oro de la Provincia para seguir con un discurso criticado por la oposición

Este Día de la Provincia era un día de hechos más que de palabras, de la huella dejada por un sacerdote que ha trascendido por encima de lo material de las cosas, sembrando con actos y mucho trabajo la esperanza y la ilusión entre aquellos que como él nunca han tenido nada, desechando la soberbia y acudiendo a la humildad para abrir puertas. Algo tan cerca en este día y tan lejos para algunos.

El que fuera párroco durante 30 años de la parroquia de Puente Ladrillo, Antonio Romo, recibió en el patio de La Salina el reconocimiento de todos en forma de medalla, un homenaje que el sacerdote quiso compartir con todos los que le han acompañado en este viaje por la solidaridad, pero en especial con el que fue durante años su compañero en esa misma parroquia, Francisco Buitrago.

Pero ya se sabe que la felicidad no es eterna, así que el ambiente de espiritualidad que se respiraba en La Salina ?tal vez también por la presencia del obispo de Salamanca y que Romo agradeció especialmente? se volvió por momentos extraño cuando, sin saberse muy bien a cuento de qué, Javier Iglesias decidió introducir en medio de su discurso, cargado de halagos para el homenajeado, la situación política nacional, saliendo del atolladero con un quiebro en defensa de los alcaldes, "ángeles de carne y hueso que cuidan de sus vecinos", dijo, especialmente de los municipios pequeños, para acabar citando de nuevo a Antonio Romo.

El discurso de Iglesias chirrió en muchos oídos, especialmente en los de los diputados de la oposición, que a punto estuvieron de levantarse de sus asientos. De haber pronunciado dos frases más en la misma dirección, el resultado del acto seguro que no hubiera sido el mismo. Tal vez en esta intervención, Iglesias pretendía ir más allá de la mera cuestión política como presidente de la Diputación Provincial, pero este objetivo y el tono institucional fue cogiendo poco a poco tintes políticos con mensajes claros contra el PSOE y Podemos, por lo que hubo quien echó en falta sus críticas de otras veces a Ciudadanos por defender la idea de acabar con las diputaciones provinciales.

A Javier Iglesias le sobraron palabras, tenía mil y un hechos de su gestión para dar cuenta al auditorio sin necesidad de meterse en un 'berenjenal', lo último ?por ejemplo? la ampliación presupuestaria hasta 2,4 millones para la reparación de caminos municipales, o el tercer Plan de Empleo, además de abundar en el papel de las diputaciones en provincias como la salmantina, con 355 municipios de menos de 5.000 habitantes. Algunos calificarán la actitud del presidente de valiente, pero la mayoría, de absurda, pues a buen seguro no le va a conducir al cielo si no está ya en él.

Y si distantes se mostraron muchos de los presentes con el discurso del presidente, no mucho más cerca estuvieron entre sí los alcaldes de Santa Marta y Carbajosa, enfrascados ahora sobre la conveniencia o no de subvencionar el autobús a los jóvenes. También hubo ausencias importantes, entre ellas la del alcalde de Salamanca o la del primer vicepresidente de la Diputación, por citar algunas de las más significativas.

Respecto a alcaldes, la comarca con mayor representación fue la de Vitigudino con más de una treintena de regidores, aunque todas las comarcas estuvieron representadas, como tampoco faltaron los alcaldes con mayor número de años al frente de sus respectivos ayuntamientos, José Martín, por Villares de la Reina; y Arturo de Inés por Villaseco de los Reyes. Y entre las personalidades, Santiago Martin 'El Viti', también Medalla de Oro de la Provincia (2011), felicitó a Antonio Romo y compartió momentos con el alcalde de su pueblo, Germán Vicente, y con el obispo de Salamanca, Carlos López.

Tal vez fuera por ese tono político del discurso de Javier Iglesias que a diferencia de otros años, este miércoles podían identificarse corrillos de un menor cromatismo. Excepto alguna salvedad por cuestiones de amistad, como dice el refranero, 'amigos sí, pero el burro a la linde', aunque fuera de cualquier controversia, lo destacable de este Día de la Provincia fue que los hechos se impusieron a las palabras.

Comentarios...