Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Reyes Alfonso XI y María de Portugal inaugurarán ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’
X
PRESENTACIÓN

Los Reyes Alfonso XI y María de Portugal inaugurarán ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’

Actualizado 21/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La ciudad volverá a hacer un viaje a la Edad Media entre el viernes 30 y el domingo 2 de octubre

Al igual que ya se hizo durante los veranos de los tres años anteriores, Ciudad Rodrigo se volverá a sumergir durante el fin de semana que hará de puente entre septiembre y octubre (del viernes 30 al domingo 2) en el siglo XIV, aunque con un evento sumamente evolucionado respecto a lo que se hizo en esos años previos.

Concretamente, el Mercado Medieval que era el eje de aquel evento denominado también Caballeros del Alarde, se transforma en una Feria Medieval, a la que se le ha puesto como título La Conjura de Ciudad Rodrigo, asumiendo su organización directa el Ayuntamiento mirobrigense en colaboración con la Asociación Cultural Medieval Rodericus.

El nombre de La Conjura de Ciudad Rodrigo es el mismo que tendrá uno de los actos principales del fin de semana: una representación teatral que llevará a cabo la propia Asociación Rodericus en el entorno de la Puerta de Amayuelas en la noche del sábado 1. Según se explicó durante la presentación del evento en la mañana del miércoles, se trata de un montaje creado por el director de cine Pablo Moreno en el que se recrea uno de los capítulos de la historia de la ciudad en el siglo XIV: la lucha de poder entre los Garcilópez y los Pacheco.

El fin de semana de actividades incluirá las otras dos competiciones que ya formaban parte de los Caballeros del Alarde, y que tendrán como marco los fosos de la Puerta del Sol. Por un lado, en la mañana del sábado 1 se celebrará el IV Torneo Rey Juan de tiro con arco para el que ya está prevista la participación de 35 arqueros. Según apuntó uno de los responsables de Rodericus, José Prieto, se trata de uno de los pocos torneos de estas características de carácter competitivo.

Por otro lado, en la mañana del día 2, los Caballeros del Alarde bajarán al foso para volver a celebrar las Justas Medievales entre los Chaves y los Pacheco.

Los Reyes Alfonso XI y María de Portugal inaugurarán ‘La Conjura de Ciudad Rodrigo’   | Imagen 1Aunque esos eventos se mantienen en el foso, el centro neurálgico de la Feria Medieval estará situado en la Plaza del Castillo, donde se instalarán medio centenar de puestos de artesanía al estilo medieval. Junto a ellos habrá una zona de juegos infantiles medievales para niños; un Campamento Medieval (con 7 tiendas) de la Asociación de Recreación Arqueiros do Rei; o una zona de exposición de cetrería a cargo de las Águilas de Valporquero (que hará exhibiciones en las jornadas del sábado y el domingo).

En esta zona también habrá un puesto de alquiler de trajes medievales, para que cualquier persona pueda pasear también ataviado al estilo del evento. El alquiler costará 5? al día.

El acto de inauguración de la Feria tendrá lugar el viernes 30 a las 21.00 horas, comenzando con un desfile desde el Puente Mayor hacia el recinto amurallado en el que participarán los Reyes D. Alfonso XI y Dª María de Portugal, que estarán acompañados de arqueros, caballeros, cetreros, bailarinas, tambores, hombres de armas y músicos. Precisamente a lo largo de la Feria habrá varios desfiles callejeros, con la participación destacada de los Tambores de Rodericus, los caballeros de Penedono y la agrupación musical Sterlla do Día.

La noche del viernes incluirá un hermanamiento con la Ciudad Medieval de Penedono (Portugal), bailes medievales ofrecidos por Rodericus, una danza del vientre, y una cena medieval en el Parador de Enrique II de Trastámara. En total está confirmada la participación de unas 100 personas.

Como complemento a la Feria, se ha puesto en marcha un concurso de fotografía, en el que se ponen en juego 100? y una noche para dos personas en el Parador. Todos los que quieran podrán participar en este concurso remitiendo fotografías hasta el 23 de octubre a [email protected].

[VIERNES 30]

18.00h. Apertura del Mercado

20.30h. Concentración en el Puente Mayor

21.00h. Desfile desde el Puente Mayor de la comitiva de los Reyes Alfonso XI y Dª María de Portugal compuesta de arqueros, caballeros, cetreros, bailarinas, tambores, hombres de armas y músicas.

Subida y entrada en la ciudad por la Puerta de Santiago, calle San Juan y Plaza Mayor, donde será la recepción de autoridades, continuado por la Plazuela Dámaso Ledesma y llegada a la Plaza del Castillo.

22.00h. Inauguración de la Feria. Hermanamiento con la Ciudad Medieval de Penedono (Portugal). Baile medieval de Rodericus. Danza del vientre.

23.00h. Cena medieval en el Parador.

[SÁBADO 1]

11.00h. Apertura del Mercado

11.00h. Desfile de arqueros desde la Plaza del Castillo hasta el foso de la Puerta del Sol acompañados de Tambores Rodericus, Caballeros de Penedono y Música Strella do Día.

11.30h. Comienzo del IV Torneo Rey Juan de tiro con arco

13.00h. Proclamación de vencedores del Torneo Rey Juan y desfile hasta la Plaza del Castillo acompañados de Tambores Rodericus, Caballeros de Penedono y Música Strella do Día.

13.30h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Las Águilas de Valporquero

14.00h. Baile medieval de Rodericus. Danza del vientre. Espadas Penedono

14.30h. Descanso para comida medieval

18.00h. Demostración de esgrima medieval a cargo de Caballeros de Penedono. Pasacalles de Tambores Rodericus, Caballeros de Penedono y Música Strella do Día

18.30h. Desfile de caballeros hasta la Plaza del Castillo. Acompañados de Tambores Rodericus, Caballeros de Penedono y Música Strella do Día

19.00h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Las Águilas de Valporquero

21.30h. Pasacalles Strella do Día desde la Plaza del Castillo hasta la Catedral

22.00h. Representación en la Plaza de Amayuelas de La Conjura de Ciudad Rodrigo

[DOMINGO 2]

11.00h. Apertura del Mercado

11.00h. Desfile de caballeros desde la Plaza del Castillo hasta el foso de la Puerta del Sol acompañados de Tambores Rodericus, Caballeros de Penedono y Música Strella do Día

11.30h. Justas Medievales de los Caballeros del Alarde en el foso

12.30h. Proclamación del campeón de la Justa Medieval. Desfile de caballeros hasta la Plaza del Castillo acompañados de Tambores Rodericus, Caballeros de Penedono y Música Strella do Día

13.00h. Baile de Rodericus en la Plaza del Castillo

13.30h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Las Águilas de Valporquero

17.00h. Desfile de todos los participantes en la Feria por el recinto amurallado

18.30h. Exhibición de cetrería en la Plaza del Castillo por Las Águilas de Valporquero

19.00h. Baile medieval de Rodericus, Danza del vientre y música Strella do Día

20.00h. Clausura de la Feria

Comentarios...