Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP, Ciudadanos y PSOE rechazarán subvencionar el bonobús joven
X
se pedirá en el pleno

PP, Ciudadanos y PSOE rechazarán subvencionar el bonobús joven

Actualizado 21/09/2016
Redacción

SANTA MARTA | El alcalde recuerda que el transporte no es competencia del Ayuntamietno y que con la subvención al bono joven en Carbajosa se está cometiendo una irregularidad

La Plataforma Bus Joven Santa Marta ha conseguido que una moción, apoyada por IU y los concejales no adscritos, llegue al próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento subvencione el bonobús joven. Esta iniciativa ha generado malestar en el resto de los grupos municipales y, por ello, representantes del PP, Ciudadanos y PSOE han comparecido hoy para aclarar que el Consistorio no tiene competencia en materia de transporte interurbano y que con la bonificación que realiza el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada "se está cometiendo una tropelía porque el Plan Coordinado de Transporte no recoge el título de bono joven y se no se puede bonificar algo que no existe, por lo que hay un trasfondo de dudosa legalidad y se está vulnerando un protocolo", ha afirmado el alcalde, David Mingo.

La Junta de Castilla y León es el órgano competente en transporte y desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto en diferentes ocasiones solicitar diversas mejoras en la línea de autobús, como ajustes horarios, cambio y modificación de paradas, la ampliación del servicio búho o la incorporación de dos nuevos vehículos. Sin embargo, la pretensión de la plataforma de bonificar un 50% el bono a los jóvenes no es viable, ha insistido el alcalde, ya que, además de que no está contemplada esta subvención en el Plan Coordinado, supondría un coste de 75.000 euros anuales. "Nuestros jóvenes tienen el mismo valor que los de Carbajosa pero no sería justo hacer pagar a los vecinos como usuarios del transporte y como pagadores de impuestos", ha afirmado el alcalde.

En este sentido, David Mingo ha asegurado que la línea de autobús de Santa Marta está manteniendo el sistema metropolitano, al ser la única que arroja superávit cada año, y "no puedo decirle a mis vecinos que paguen algo que no le corresponde". También ha criticado que esta moción de la Plataforma Bus Joven Santa Marta cuente con el apoyo de algunos grupos y ha afirmado que "no podemos permitir que concejales que llevan años en la Corporación tengan esa bisoñez, porque se trata de una actitud demagógica y pensando en un rédito electoral".

Los concejales de Ciudadanos y PSOE han mostrado su apoyo al equipo de Gobierno en esta decisión, recordando que ya se han aprobado otras mociones referidas a la mejora del transporte, pero siempre que sean razonables, ya que "si se subvenciona el autobús a los jóvenes por qué no se bonifica también a los parados o personas sin recursos", ha asegurado la socialista Rosa Sánchez. Por su parte, Jesús Martín, de Ciudadanos, ha criticado que los datos aportados por la plataforma sobre cuánto costaría este servicio se han multiplicado, puesto que inicialmente eran 40.000 euros los que debería aportar el Ayuntamiento. "Nos han pasado una memoria que es muy política y no vamos a apoyar una reivindicación como ésta porque no corresponde al Ayuntamiento", ha indicado Martín.

Comentarios...