Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tramo 3 de la Cañada Real: Frades de la Sierra – Salamanca 
X
Provincia: Salamanca

Tramo 3 de la Cañada Real: Frades de la Sierra – Salamanca 

Actualizado 21/09/2016
Redacción

Términos municipales que atraviesan la Cañada Real de la Plata

Frades de la Sierra

Pedrosillo de los Aires

Membribe de la Sierra

San Pedro Rozados

Morille

Mozárbez

Aldeatejada

Barbadillo

Carrascal de Borregas

Salamanca

Términos municipales que atraviesan la Calzada Romana.

Frades de la Sierra

Pedrosillo de los Aires

Membribe de la Sierra

San Pedro Rozados

Morille

Mozárbez

Aldeatejada

Salamanca

Términos municipales que atraviesan la vía férrea Ruta de la Plata (Astorga - Plasencia) Montejo

La Maya

Fresno -Albóndiga

Encinas de Arriba

Sieteiglesias de Tormes

Ejeme

Alba de Tormes

Terradillos

Arapiles

Carbajosa la Sagrada

Salamanca

Términos municipales que atraviesan Camino de Santiago Sur

Frades de la Sierra

Pedrosillo de los Aires

Membribe de la Sierra

San Pedro Rozados

Morille

Mozárbez

Aldeatejada

Barbadillo

Carrascal de Barregas

Salamanca

En el paraje Prado de Pineda como hemos señalado anteriormente cañada y calzada se unen para discurrir solapándose durante parte del recorrido. La llanura va quedándose atrás al introducirse en el término municipal de Frades de la Sierra pasan, cañada y calzada cercanas a la entidad de población de Navarredonda de Salvatierra, donde el P. Moran colocaba una mansio Sentice. Hoy solo quedan edificios en ruina en una ladera pendiente.

La vía pecuaria y la calzada discurren entre alambra-das de espinos con una anchura que oscila entre 50 y 75 metros. En las proximidades de la entidad de pobla-ción casi despoblada de Navarredonda de Salvatierra las únicas edificaciones que se mantienen en pie son utilizadas como segunda residencia, vertederos, es-combreras y zanjas sirven de obstáculos a la calzada y la cañada.

La Calzada Romana Vía de la Plata abandona a la Cañada Real de la Plata por su derecha para penetrar en el término municipal de Pedrosillo de los Aires para pasar junto a mansio Sentice, actual entidad de población de La Dueña de Abajo, donde existen dos miliarios unos de los cuales ostenta el número CLIX, y en el llamado teso de la Ermita quedan ruinas de edificios, también en la llanura aparecen cimentaciones de carácter romano que nos da la idea que nos encontramos en la mansio y no como la colocaba el P. Moran a escasos kilómetros en Navarredonda de Salvatierra.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...