Jueves, 23 de noviembre de 2017

El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila

Colinas y Alencart, colaboradores de Salamanca RTV al Día, integraron el jurado, donde también estuvieron las profesoras Sánchez-Reyes y Bruña, de la Usal

Alencart, Colinas, Reyes, Bruña, De Cuenca y Martín Garzo, jurados del premio

Juan Mayorga (Madrid, 1965) resultó ganador del Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila que se entregará el próximo 10 de octubre en un acto que se convertirá en un homenaje a este dramaturgo que tiene raíces en la localidad abulense de Villatoro. El premio tiene una dotación económica de 10.000 euros y la publicación de un libro en la colección Castillo Interior.

El jurado estuvo o formado por Antonio Colinas, Gustavo Martín Garzo, Luis Alberto de Cuenca, Alfredo Pérez Alencart, María José Bruña y la teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Sonsoles Sánchez Reyes.

Se ha tenido en cuenta el hecho de que, pese a su juventud, tiene una proyección muy importante a nivel nacional e internacional. Una de sus obras está ligada a la figura de Teresa de Ávila. Es 'La lengua en pedazos', con la que debutó como direcor. Es autor además de 'Siete hombres buenos', 'El jardín quemado' o 'Cartas de amor a Stalin'

Su última obra, 'Reikiavik', se representa en la actualidad en Madrid y podrá verse en Ávila en noviembre. Mayorga cuenta entre los galardones con el Premio Nacional de Teatro (2007), Premio Valle-Inclán (2009), Premio Max al mejor autor (2006, 2008, 2009), Premio Max a la mejor adaptación (2008), Premio Nacional de Literatura Dramática (2013) y Premio Europa de nuevas realidades teatrales (2016).