Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expertos advierten de la incidencia en la salud de los factores geológicos
X
Facultad de Ciencias de la Usal

Expertos advierten de la incidencia en la salud de los factores geológicos

Actualizado 19/09/2016
Redacción

"Conocer esta vinculación ayuda a mejorar la calidad de vida de la población", afirmaba la investigadora, Elena Jiménez

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha acogido este lunes la I Jornada de Geología Médica en España, que reunía a cerca de 70 especialistas, con el fin de divulgar esta disciplina que estudia las relaciones entre los factores geológicos y la salud de la población en determinadas áreas. "Conocer esta vinculación ayuda a mejorar la calidad de vida de la población", afirmaba la investigadora del Instituto Geológico y Minero de España, Elena Jiménez.

En esta jornada se hacían públicas investigaciones sobre el uso de las aguas minerales y los productos termales, las aplicaciones de la geoestadística a estudios geoambientales o el flujo de aguas subterráneas como regulador de las anomalías hidrogotóxicas en el sur de la Cuenca del Duero.

Además, se presentaba el proyecto HidroGeo Tox, que precisamente se centra en los factores que controlan la distribución de arsénico en esa misma zona geográfica. La conferencia inaugural, sobre la evaluación de riesgo toxicológico de metales pesados para la toma de decisiones en salud ambiental, la impartía Laura Börgel Aguilera, doctora de la Universidad de Chile e integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Geología Médica.

La jornada estaba organizada por el capítulo español de la IMGA (International Medical Geology Association), en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación de Salamanca y Aqualia- Grupo FCC.

A la inauguración asistían Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Jorge Civis, director de IGME; José Miguel Mateos, decano de la Facultad de Ciencias; Puy Ayarza, directora del departamento de Geología; Elena Giménez Forcada, presidenta del capítulo español de IMGA; Manuel Rufino, diputado delegado de Medio Ambiente y Protección Civil de la Diputación de Salamanca, y María José Fresnadillo, teniente de alcalde de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...