Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aprueba la ordenanza reguladora de instalación de terrazas en la vía pública
X
PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento aprueba la ordenanza reguladora de instalación de terrazas en la vía pública

Actualizado 16/09/2016
Redacción

VILLARES DE LA REINA | Se trata de la primera regulación que se hace en esta materia y ha contado con el apoyo de los cuatro grupos municipales

El pleno del Ayuntamiento de Villares de la Reina ha aprobado hoy por unanimidad de todos sus miembros la ordenanza reguladora de instalación de terrazas en la vía pública. Se trata de la primera regulación que se hace de esta materia en el municipio después de que a finales del mes de marzo se aprobara un texto inicial que fue sometido a información pública para que vecinos y hosteleros formulasen las alegaciones que estimasen oportunas.

Tras estudiarse todas las presentadas, y estimarse la gran mayoría, se ha llevado el texto final a Comisión para su dictamen, y a pleno para su aprobación, contando con el voto favorable de todos los concejales de los distintos grupos municipales.

Entre los aspectos más destacados de la nueva ordenanza se encuentran los siguientes:

-No se establece una tasa fiscal por la ocupación del espacio público por terrazas.

-La temporada de instalación abarcará desde el 1 de abril al 31 de octubre, ambos inclusive.

-El horario de cierre de las terrazas será a las 00:30 horas los días laborables y las 02:00 las madrugadas de los sábados, domingos y vísperas de festivos.

-Se fija una libertad de elección de mobiliario y sus colores, pudiendo contar con publicidad comercial, y en el caso de instalarse toldos a una o dos aguas, por su mayor vistosidad, sólo se permitirán determinados colores para unificar criterios estéticos.

-Se prohíbe la instalación de carpas para albergar terrazas. Y en los casos de pretender reproducir sonidos o imágenes, se deberá autorizar previamente y de forma expresa.

-En ningún caso se podrá ocupar más de un 50% de la anchura de la acera, para garantizar el tránsito peatonal.

-El mobiliario de la terraza no podrá quedar apilado en la vía pública al cierre de la jornada.

-También se establece un procedimiento sancionador, tipificando infracciones leves, graves y muy graves, así como las sanciones graduables.

Junto a la aprobación de la ordenanza de instalación de terrazas en la vía pública, el pleno ha aprobado también la Cuenta General del Ayuntamiento, un punto en el que solo se abstuvo el Grupo Socialista. En el punto de ruegos y preguntas, Ciudadanos se interesó por la abundancia de palomas, respondiendo el concejal de Obras que desde hace seis meses ya hay implantadas jaulas de captura controlada por una empresa especializada.

Además, el Grupo Socialista expuso su inquietud por la ubicación de algunos contenedores de basura en las calles próximas a la Ronda Provincias.

Comentarios...