Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Premio Toro de Oro para ‘Higuero’, indultado en La Glorieta por Juan del Álamo
X
FALLO DEL JURADO

Premio Toro de Oro para ‘Higuero’, indultado en La Glorieta por Juan del Álamo

Actualizado 16/09/2016
Redacción

El jurado propope por unanimidad al astado de Domingo Hernández que se recupera satisfactoriamente de las heridas en la finca de la ganadería

El jurado de la XLI edición del Premio Toro de Oro, que convoca la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, ha fallado esta mañana por unanimidad proponer a la consejera Milagros Marcos la concesión del galardón al ejemplar 'Higuero', número 71 de la ganadería de Domingo Hernández que pasta en la finca Garcigrande, en el término municipal de Alaraz.

El toro galardonado fue lidiado en sexto lugar el pasado miércoles, 14 de septiembre, por el diestro Juan del Álamo en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Nacido en octubre de 2011, es un ejemplar negro chorreado y 570 kilos de peso. Se da la circunstancia de que el toro fue indultado por la Presidencia del festejo y se recupera de sus heridas en la finca de la ganadería.

El jurado calificador en esta XLI edición está compuesto por los críticos taurinos Leopoldo Sánchez Gil y Mónica Pérez Alaejos, por el representante de los ganaderos de reses de lidia Julio Pérez-Tabernero Población, por el matador de toros y asesor artístico de la Presidencia Víctor Manuel Martín Hernández y por el representante de la Federación de Peñas Taurinas Luciano Sánchez Hernández, actuando como veterinario y secretario Ángel González Martín.

El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, que presidió la reunión, fue el encargado de comunicar al representante de la ganadería de Domingo Hernández la concesión del premio al mejor ejemplar de los lidiados en la Feria de Salamanca 2016.

La convocatoria del Premio Toro de Oro responde al compromiso de la Junta de Castilla y León de promocionar la raza del toro de lidia y estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de las características de esta raza, como son la bravura y el trapío.

El premio consiste en una reproducción del monumento al Toro de Lidia que está erigido en Salamanca, junto a la plaza de toros de La Glorieta y se entregará en un acto organizado por la Delegación Territorial en próximas fechas.

Comentarios...