Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gloria para Juan del Álamo y el toro ‘Higuero’
X
LA CRÓNICA DE FERMÍN GONZÁLEZ

Gloria para Juan del Álamo y el toro ‘Higuero’

Actualizado 14/09/2016
Redacción

Tras el consiguiente reclamo de que el bravo animal se fuera a la finca, el presidente sacudió el pañuelo naranja. Y aquí comenzó la gloria y así entrar en la historia de esta plaza

Hoy la plaza presentaba mejor entrada, se llegó a los 3/4 a pesar del frío y el aire que soplaba y que en algunas fases fue molesto, pero hoy eran el día y el cartel escogido por la afición. El primer toro de Morante era una calamidad, quedó inédito de capote y tuvo un tercio de varas y banderillas de mala capea pueblerina; en la muleta el de la Puebla no se dio coba y tras cuatro de tanteo, se fue a por la espada que utilizó de aquella manera. Pasó el viacrucis, con espontáneo por medio, para dar la nota con letrero en su desnuda espalda: Stop Tortura.

En su segundo, Morante meció el capote y se destapó con lances primorosos durmiendo al toro. Tomó una vara y el animal, con hechuras pero blandito, cumplió en banderillas y le aplicó el torero otro quite de ensueño. Comenzó su faena por "alegrías" pegado a tablas, lo sacó toreado con derechazos lentos y con hondura, al igual que al natural. Al animal le faltó un tranco y hubiera sido de explosión, aun así Morante con arte, empaque y ese sabor que tienen los toreros de exclusiva sensibilidad y cadencia jugó la cintura en una faena medida, plena de sentimiento. Cerró con media estocada en buen sitio y cortó una oreja con petición de otra que hubiera sido un exceso. Una con fuerza y a ley es mejor recompensa.

Juli recibió a su primero sin apreturas de capote, tomó la vara en chiqueros, y comenzó su faena un tanto con muletazos hacia a fuera y destemplados, luego se acopló en buenas series por ambos pitones con mejor tono y fundamento. El animal, flojo y de empalagosa nobleza, no tuvo mucho fondo y clase pero Juli, torero que cumple de una u otra forma, terminó con un trasteo carente de ingredientes para matar trasero tras pinchazo. Saludó una ovación. Salió en su segundo más animoso, brindó al público pero la faena -en mi opinión- no pasó de discreta y ante una rebrincada en incómoda embestida, carente de emoción y gracia, cosechó pases más en la entrega del torero que siempre encuentra el modo de justificarse. Mató de entera de nuevo trasera y le dieron una oreja, que servidor no vio mayoría de petición, si es que las orejas se miden por el número de pañuelos, claro que si es por gritos, pues bien está.

Juan del Álamo era el pobre del cartel, pero no se arredró, todo lo contrario. Lanceó con ajuste a su primero, galleando lo llevó al montado y buen quite tras la vara. Brindó al público, y con la plaza a favor consintió una faena tirando de la pastueña embestida del animal, por el izquierdo bajó el tono, la faena hay que decir tuvo altibajos con dos desarmes, pero la entrega de este torero no tiene medida. Cerró con manoletinas, estocada trasera tendida y descabello y oreja esta más de paisanaje.

Pero salió HIGUERO, sexto toro de Domingo Hernández con el 71 en los costillares, negro chorreado, y con 570 Kg en la tablilla. Cualquier aficionado cabal se dio cuenta de las hechuras del animal, no se sabía de su resistencia, nobleza y entrega, que fue total. Del Álamo lo saludó con dos largas en el tercio y lo lanceó con ritmo y ajuste; tomo una vara en buen sitio, galopó en banderillas y tras administrarle dos series de mano baja, comenzó una vibración, y el bullicio en la plaza comenzó a tomar carta de naturaleza. Del Álamo se aprestó a endilgarle pases de todas las marcas, de rodillas por arriba, por abajo y el animal incansable se venía de largo al engaño del matador, y tras esa "borrachera" de delirios, la plaza empezó a agitar lo que tenía a mano para pedir el perdón de la vida de 'Higuero'. Y tras el consiguiente reclamo de que el bravo animal se fuera a la finca, el presidente sacudió el pañuelo naranja. Y aquí comenzó la gloria y así, entrar en la historia de esta plaza.

FICHA DEL FESTEJO

4ª de abono plaza de toros la Glorieta (Salamanca -9-2016)

Se han lidiado toros de Gracigrande y Domingo Hernández con el siguiente balance 1º manso y flojo 2º noble y flojo 3º noble y flojo 4º más cuajado noble y con clase 5º noble y desclasado 6º noble, con fijeza boyante y clase repetidor de embestidas. Indultado.

Morante: bronca y oreja

El Juli: ovación y oreja

Juan del Álamo: oreja y dos orejas y rabo (salió a hombros)

Comentarios...