Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos ganado 40 habitantes en las últimas dos legislaturas”
X
ADOLFO ÁLVAREZ DE CASTRO / ALCALDE DE CANTAGALLO

“Hemos ganado 40 habitantes en las últimas dos legislaturas”

Actualizado 13/09/2016
Ana Vicente

CANTAGALLO | Celebraciones en honor al Cristo de las Batallas los días 14 y 15 de septiembre, con un completo programa para todas las edades

Cantagallo es un pueblo rodeado de naturaleza y ubicado en un enclave único por sus buenas comunicaciones con las principales ciudades de las provincias de Salamanca y Cáceres, quizás sea este el motivo por el que gane población en estos tiempos y cuente con un importante número de jóvenes y niños.

Su alcalde, Adolfo Álvarez de Castro, lleva cuatro legislaturas en el cargo, lo que se traduce en 13 años al frente del Gobierno Municipal, es también el presidente de la Mancomunidad Ruta de la Plata, que durante más de 20 años lleva impulsando proyectos de envergadura que ayudan a mejorar los servicios y las instalaciones de 21 municipios de la comarca de Béjar.

Adolfo Álvarez de Castro, alcalde de Cantagallo

¿Qué importancia tiene para Cantagallo formar parte de la Mancomunidad Ruta de la Plata?

La Mancomunidad Ruta de la Plata nació con el fin de abaratar los servicios de recogida de basura, pero en estos años ha ido mucho más allá, ahora se ha convertido en un mecanismo para mejorar, conseguir sacar adelante proyectos y acceder a subvenciones a las que no podríamos tener opción los pueblos pequeños, tanto por la cantidad de las inversiones, como por no llegar al número de habitantes requerido.

A través de la Mancomunidad hemos conseguido, en esta legislatura, cambiar todo el alumbrado público, poniendo luces led y ahora se está cambiando en Sorihuela, Santibáñez de Béjar, Horcajo de Montemayor y Puerto de Béjar. Eso supone para nosotros un importante ahorro energético y ser consecuentes con la protección del medio ambiente, por eso estamos estudiando la posibilidad de cambiar también el alumbrado interior de los edificios públicos.

Unidos con otras localidades a través de la Mancomunidad también hemos tenido acceso a talleres de empleo que no habríamos podido hacer porque el pueblo no tiene gente suficiente en el paro con un mismo perfil, a la contratación de actividades culturales en mejores condiciones y a servicios sociales, que aunque ahora corren a cargo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, comenzaron con esta asociación de municipios.

En estos momentos otro de los proyectos que está gestionando la Mancomunidad es el acceso a internet con una red wifi denominada Conectum que dotará a los municipios sin conexión a banda ancha, de internet de alta calidad para hacer más accesibles y funcionales las denominadas "ciudades inteligentes", gestionando tanto los servicios públicos de la localidad de forma eficiente, como dotando a los domicilios de acceso a banda ancha; a este proyecto también se han sumado otras mancomunidades y supondrá un gran avance para muchos pueblos.

Estas asociaciones de municipios tienen gran importancia para el desarrollo rural, en el caso del alumbrado se requería una petición superior a 300.000 ? o en el caso de internet, una población superior a 20.000 habitantes, no habríamos podido hacer ni siquiera la solicitud por nosotros mismos.

¿En qué se está trabajando en la actualidad?

Estamos trabajando en la pavimentación de la Calle Mayor con el empedrado tradicional, y continuaremos con esto por todas las calles, además estamos mejorando las captaciones de agua para el pueblo.

Pero un imprevisto que se nos ha presentado y en lo que el Ayuntamiento se está ocupando en estos momentos es el acondicionamiento de un centro social para que los vecinos puedan reunirse, porque este verano se ha cerrado el único bar que teníamos. De momento se han puesto unas máquinas expendedoras en un local en los bajos del consistorio, pero vamos a adaptarlo con el fin de adjudicarlo a alguien que quiera hacerse cargo, para eso tenemos que conseguir fondos pues es una inversión con la que no contábamos.

¿Cómo se desarrolla la vida social en el pueblo?

Durante todo el año tenemos actividades culturales y en verano ofrecemos una actuación de teatro, música o cine cada viernes. El Espacio Cultural tiene mucha importancia para el pueblo y fue una obra que se llevó a cabo con los talleres de empleo, forma parte de un ambicioso proyecto en el que aún estamos trabajando porque no está terminado. El edificio albergará diferentes espacios de biblioteca, sala de informática y en la actualidad lo utilizamos para todas las actividades sociales y culturales que no se realizan al aire libre.

La intensa vida social de Cantagallo se ve reflejada en las asociaciones que hay en el pueblo, además de las cofradías del Bendito Cristo y de la Virgen del Rosario tenemos asociaciones de mayores, juvenil, de mujeres y cultural y el Centro Católico de Cultura Popular, que apoyan en todo momento al Ayuntamiento en las iniciativas que se organizan.

También tenemos un coro local, impulsado y subvencionado por nosotros que participa en las misas de los días de fiesta y en un encuentro anual con otros coros de la comarca, que ha ido creciendo y ahora ya congrega a corales de música popular de otras poblaciones del norte de la provincia de Cáceres y de Ávila.

¿Cómo se organizan las fiestas?

Hay tres fiestas importantes en el pueblo, la del lunes de Pascua, San Gregorio el nueve de mayo y el Cristo de las Batallas que celebramos los días 14 y 15 de septiembre.

Tenemos una Comisión de Festejos que se encarga de la organización, formada por representantes de las asociaciones y del Ayuntamiento, además de todo el que quiera colaborar.

Esta edición de las fiestas vendrá acompañada de multitud de actividades para niños y mayores, se trata, como cada año, de organizar unas fiestas muy populares en las que todo el mundo se divierta, con verbenas, chocolatada, juegos infantiles y la tradicional comida de convivencia en la que participa todo el pueblo en un gran calderillo, sin faltar los actos litúrgicos con la procesión y la Misa Mayor del día 14 de septiembre y otra procesión el día 15, después de la almoneda, en la que se devuelve el Cristo de las Batallas a la ermita, tras haber estado nueve días en la iglesia para la "novena". Esta procesión finaliza con la subasta de la colocación del Cristo en su trono.

¿Cómo se presenta el futuro de Cantagallo?

Cantagallo es un lugar rodeado de naturaleza, integrado en la Red Natura 2000 y en El Cuerpo de Hombre, del que parten rutas de senderismo como la de Peña Negra y la del río Cuerpo de Hombre que llega hasta la cazada romana, también tenemos una ruta Trino, para la contemplación de aves y estamos trabajando a través de la Mancomunidad Ruta de la Plata en un proyecto BTT, que va bastante avanzado y que esperamos, que esté en funcionamiento el próximo año.

También somos un municipio de la Vía Verde y esto supondrá un nuevo recurso para el pueblo que ayudará a fomentar el turismo y que aparezcan nuevos negocios en torno a este sector.

Creo que Cantagallo es un pueblo con futuro, con gente joven que tiene cercanos todos los servicios que pueda necesitar y en el que trabajamos por su crecimiento y su mejora día a día.

Desde el Ayuntamiento abrimos las puertas de nuestra localidad, que pronto estará en fiestas, para todos aquellos que quieran pasar unos días felices de convivencia con nosotros y en especial a todos los vecinos de Cantagallo que tanto hacen por el pueblo durante todo el año.

Comentarios...