Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La gran cosecha del bosque
X
Septiembre [Segunda Semana]

La gran cosecha del bosque

Actualizado 13/09/2016
Redacción

Las especies capicúas, es decir, las que tienen dos claros ciclos reproductores, en primavera y otoño, inician ahora el segundo. Entre las plantas, los más conocidos son los de la violeta, algunos rosales y el alcornoque. Los de tijeretas, mariquitas, típulas y esfinges colibríes, entre los insectos. Salamandras, sapos parteros, tortugas moras, galápago leproso.

Los lirones caretos se reproducen

Por segunda vez

La gran cosecha del bosque | Imagen 1

Está en marcha la gran cosecha del bosque y del matorral, comienza la fructificación masiva de los silvestres frutos de las zarzas, chumberas y lentiscos; de higueras, olivillas y piruétanos, de vides y avellanos.

La gran cosecha del bosque | Imagen 2

Las dos culebras de agua y la lisa europea, entre los anfibios y reptiles. Las aves lo intentan sólo muy excepcionalmente (páridos, mirlo, chochín o escribano soteño). Pero entre los mamíferos, los lirones caretos, algunas especies de musgaños y el erizo apuestan por una segunda generación. Por otra parte, se aprestan a parir las víboras y los rojos frutos de la nueza se ofrecerán tentadores, pero son venenosos.

Las culebras de agua

vuelven a poner huevos

La gran cosecha del bosque | Imagen 3

Mientras la savia acaba de llenar de energía las bellotas, su mejor proyecto de encinas, robles y castaños, también entre la flora menuda son numerosos los que tienden al aumento, a la búsqueda de su punto más álgido. Septiembre es el momento de la flor de pequeñas matas de cardencha, cacirera menor, cimbelaria, varias mentas y conti­núa, de acuerdo con la altura sobre el nivel del mar a la que nazca, la espectacular floración del torvisco.

La gran cosecha del bosque | Imagen 4

Entre los árboles cumplen con su ciclo anual, es decir, tienen también sus frutos maduros, los serbales, mostajos, majuelos y saúcos. En el olvidado algarrobo, allá con la mirada puesta en la costa mediterránea, comenzará a negrear su espectacular vaina de miñosa, por suerte de nuevo valiosa.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...