Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno pasa la ‘prueba de fuego’ del Recinto Ferial
X
BALANCE DE LAS FIESTAS PATRONALES

El equipo de Gobierno pasa la ‘prueba de fuego’ del Recinto Ferial

Actualizado 12/09/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | El alcalde considera que las fiestas de este año pasarán a la historia por estrenar este espacio y por el indulto de un toro en la corrida del día la Virgen

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha hecho balance esta mañana de las fiestas que acaban de finalizar, su intervención ha comenzado con un recuerdo para Pablo González, el niño desaparecido el pasado día 7 de septiembre, señalando que su aparición sano y salvo fue el mejor chupinazo para todos.

Entrando en las valoraciones de las fiestas, Riñones ha destacado dos actuaciones por las que considera que estas fiestas patronales pasarán a la historia, por un lado, por el Recinto Ferial y, por otro, por el indulto de un toro en el coso bejarano.

En cuanto al Recinto Ferial, el Alcalde señala que "ha sido la envidia de los que nos visitan" y ha recibido multitud de felicitaciones, incluidas las de los diez feriantes que se han instalado este año. Esta primera vez, ha declarado que ha sido para él una prueba de fuego que ha implicado mucha responsabilidad, sobre todo por las críticas que ha venido sufriendo en los últimos dos años, por parte de la oposición, "no aportaban nada sólo críticas, tantas que hasta los funcionarios cogieron miedo? mi mayor preocupación era el concierto de Mago de Oz, al que se preveía que iba a asistir mucha gente", por eso hubo un gran despliegue de seguridad y se hizo un plan de evacuación, se nombró a Manuel Gallego, jefe de bomberos como responsable y además se realizó un proyecto de seguridad, sacando las molestias del centro de la ciudad y de la Plaza de Santa Teresa "eso si que era una ratonera, no este recinto ferial al que la oposición ha calificado así". Añade que ha quedado patente la gran capacidad de acogida de este solar y sus posibilidades para la realización de grandes eventos.

Se ha dirigido a la oposición que ha tenido responsabilidades de gobierno para señalarles que este recinto pasa a formar parte de las grandes actuaciones que ha realizado su equipo en Béjar "mientras otros no han realizado ni una sola de esta envergadura" citando otras actuaciones del PP como el Teatro Cervantes, la Plaza Mayor, la Calle Mayor, la Estación Depuradora, el Museo Textil, el Polígono Industrial, el complejo de las piscinas y pistas de tenis de la Cerrallana, el Centro de Ocio de la calle Mansilla, el campo de fútbol de Mario Emilio, el ciclo superior de la USAL, El Bosque, las viviendas de La Fabril, el Castañar y La Covatilla.

"Lo siento por la oposición que ha quedado fuera de juego como quedaron en su día con la Covatilla, el polígono y el Teatro Cervantes, sólo se dedican a poner obstáculos en el camino".

Cuando el Alcalde habla de la oposición ha acarado que se refiere a los miembros de la oposición que han tenido responsabilidades de gobierno, incluyendo a aquellos que antes pertenecían a otra formación política y ahora están en otras siglas, no así al comunicado de IU al que no da demasiada importancia.

El Alcalde ha querido destacar la Procesión del Día de la Virgen a la que acudieron miles de personas y la corrida de toros que ha calificado como histórica al ser la primera vez que en la plaza más antigua de España se indulta a un toro y finalizó con una excelente actuación de los toreros que consiguieron ocho orejas y un rabo.

También ha destacado el concierto de Mago de Oz, el tobogán acuático para los niños que ha sido novedad este año, las actuaciones de las orquestas y las obras del Teatro Cervantes, así como la actuación del Dúo Azahar en las residencias de mayores.

Sobre el Teatro Cervantes, la concejala de Festejos, Purificación Pozo ha manifestado su satisfacción por la respuesta del público en todas las actuaciones, excepto en la función infantil del domingo, que tuvo que suspenderse, señalando que esto la ayuda a programar y en próximas ocasiones "si la gente mayor es la que acude al teatro se programará para ellos". Además ha agradecido al Alcalde "su empeño, trabajo y tesón" para conseguir tener el actual recinto ferial.

Preguntado el Alcalde sobre su opinión sobre el comunicado del Grupo Municipal Socialista anunciando que no asistiría a ninguna de las celebraciones por no haber sido invitado, ha señalado "el portavoz del grupo socialista no ha querido asistir como no asiste a casi nada, tampoco ha asistido a la Semana Santa , ni a la Procesión de la Virgen del pasado año, sabían perfectamente que se inauguraba el recinto porque los demás grupos estaban allí, se habían repartido programas y se había dado una rueda de prensa para anunciar los actos, yo respeto que no hayan querido ir, pero no ha sido dejadez del Equipo de Gobierno", también ha añadido que sí ocuparon, allegados al Grupo Socialista, las entradas de los toros que se les regalaron.

En este sentido, la concejala de Festejos, Purificación Pozo, ha dicho que para eso están las comisiones informativas, en las que se les entregó toda la programación y se invitó a los grupos de la oposición a todos los actos que estaban en el programa, mientras que a los actos litúrgicos fueron invitados por la Cofradía, añadiendo también que recibieron la invitación personal del Alcalde junto con la revista de Ferias de la Cámara de Comercio.

Recinto Ferial

Alejo Riñones ha querido hacer un poco de historia, resumiendo el proceso hasta llegar al actual Recinto Ferial, ha señalado que fue una ejecución muy laboriosa porque en el año 2011, cuando accedieron al gobierno, la antigua fábrica de Hispano Textil estaba en ruinas, no se había vigilado desde el Ayuntamiento en los cuatro años de gobierno socialista y allí vivían varias personas que se habían llevado las vigas de hierro, dejando el solar convertido en una escombrera.

Desde el Equipo de Gobierno se pusieron en contacto con la Junta de Castilla y León para que hiciera un análisis de los terrenos porque el PSOE aseguraba que había amianto y una gran contaminación, el Alcalde señala que es verdad que había uralita pero los marcadores no señalaron presencia de amianto, añadiendo que tal ruina fue debida a que desde 2007 hasta 2009 se había permitido que se robaran las vigas.

Desde entonces el Equipo de Gobierno continuó trabajando con las entidades bancarias que eran propietarias de la finca, éstas hicieron un proyecto de limpieza y derrumbe que les costó 300.000 ?, y después su equipo firmó un convenio de cinco años por el que se cedía al Consistorio el solar, comprometiéndose a mantenerlo limpio, vallarlo y utilizarlo para necesidades públicas. A la vez se hizo el Plan General de Urbanismo en el que se recogió que los edificios de los terrenos de Hispano Textil serían obligatoriamente permutados con los bancos propietarios, por terrenos en el Valle de las Huertas.

El Alcalde espera que este mes o el próximo esté preparado dicho proyecto de urbanización del Valle de las Huertas y se apruebe la permuta, pues la empresa encargada tenía seis meses de plazo para terminarlo.

También ha asegurado que el Recinto Ferial se irá mejorando poco a poco, se asfaltará lo que es su Calle Mayor, desde la N-630 hasta el fondo del solar, dejando el resto de zahorra y ha señalado que otro de los proyectos será hacer en el edificio una caseta municipal que permita la celebración de las fiestas cuando el tiempo no acompañe y en la que haya actuaciones que otras casetas no ofrezcan.

Agradecimientos

El Alcalde ha dedicado un capítulo de la rueda de prensa al agradecimiento a todas las personas que han participado en la organización: a la Policía Local, cuyos servicios se han tenido que aumentar en determinados actos, a la Policía Nacional que, con la colaboración de la Subdelegación de Gobierno, también ha aumentado sus servicios, a la Guardia Civil, a Protección Civil que ha estado presente en el recinto con su unidad móvil y a Cruz Roja que también ha estado presente con una unidad medicalizada.

Ha reconocido el trabajo de la concejalía de Festejos con Purificación Pozo al frente y el de los servicios del personal de la limpieza municipal que han sumado a su quehacer diario los 20.000 m2 del ferial, así como el trabajo del Cuerpo de Bomberos y de los ocho miembros de seguridad privada que se ha contratado por primera vez en unas fiestas de Béjar.

Comentarios...