Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diemar Construcción, expertos en arquitectura y construcción de alta eficiencia energética
X
EMPRESA FAMILIAR CON MÁS DE 35 AÑOS DE EXPERIENCIA

Diemar Construcción, expertos en arquitectura y construcción de alta eficiencia energética

Actualizado 11/09/2016
Redacción

Cuenta con las acreditaciones necesarias para construir edificios de consumo casi nulo bajo el estándar 'Passivhaus', casas con un ambiente saludable, de máximo confort y con ahorros de hasta 2.500 euros anuales

Diemar Construcción Obras y Servicios S.L. es una empresa de construcción y servicios asociados afincada en Salamanca y provincia, de carácter familiar, y con más de 35 años de experiencia en el sector de la edificación y la obra civil y cuyo fundador, Moisés Pérez Barrios se mantiene en la actualidad tan activo como el primer día, pero ahora junto conuna nueva generación que aporta formación técnica, rigor organizativo y dinamismo a la empresa. Diemar Construcción cuenta en la actualidad cuenta con un equipo de más de 20 personas entre personal propio y colaboradores habituales para la ejecución de todo tipo de trabajos de construcción, rehabilitación y reformas. Además posee un gabinete técnico formado por arquitectos, interioristas, aparejadores, e ingenieros que le permite llevar a cabo cada proyecto con gran rigor y con la máxima solvencia técnica, asegurando así la calidad en cada trabajo.

En Diemar Construcción son expertos en arquitectura y construcción de alta eficiencia energética, y en éste aspecto son pioneros en Salamanca, pues cuentan con la preparación, formación y acreditaciones necesarias para proyectar y construir edificios de consumo casi nulo bajo el estándar "Passivhaus". Este término, para algunos desconocidos, es un estándar de construcción de origen alemán, basado en construir con elevado aislamiento térmico y con ausencia de puentes térmicos en la envolvente, un riguroso control de infiltraciones de aire (estanqueidad), y una máxima calidad del aire interior instalando avanzados equipos de ventilación que permiten la recuperación de calor, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético global del edificio hasta un 75% sobre las construcciones convencionales.

Éste estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas de diseño pasivas, como por ejemplo una ubicación correcta del edificio, un buen factor de forma que aumente la compacidad del edificio y reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización, y una orientación correctade los huecos; ventanas, puertas o lucernarios para durante el tiempo frío aprovechar el calor del sol, así como una correcta integración de protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano.

Pero además los edificios Passivhaus cuentan con una serie de sistemas y dispositivos que evitan la entrada desconcontrolada de aire exterior y regulan de forma completamente controlada la ventilación y la calidad del aire interior; sistemas automáticos de ventilación con doble flujo y recuperación de calor, con filtros que permiten mantener una calidad y temperatura óptimas del aire interior, aumentando de forma muy notable el confort en todo momento, llegando al extremo de no ser necesario abrir nunca las ventanas si no se quiere.

¿Cuánto cuesta construir una casa pasiva?

A pesar de lo que pueda parecer a priori, construir una casa pasiva puede estar al alcance de cualquier particular que se disponga a construir su propia casa o de cualquier promotor que vaya a construir un edificio, para el uso que sea.

A modo de ejemplo, se estima que el sobrecoste económico por construir una vivienda Passivhaus de 150m2, está en torno al 12% con respecto a una construcción convencional.

Las casas pasivas consiguen reducir al máximo el consumo de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se cubre con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y para el planeta, siendo posible la construcción de viviendas autónomas, desconectadas de la red.

A modo de ejemplo, se ha comprobado que el ahorro económico anual de una vivienda tipo de uso habitual, de 150m2, construida bajo el estándar Passivhauscon respecto a una vivienda de igual superficie construida de forma convencional en el año 2006 oscila entre2.200 y 2.500 ?/anuales.

En Diemar Construcción cuentan con personal experto y acreditado por el PassivhausInstitut, tanto a nivel de Proyecto y Diseño (Arquitectos "PassivhausDesigner") como a nivel de Control y Ejecución de obra (Arquitectos Técnicos y Personal de obra "PassivhausTradesperson"), lo que les permite ofrecer sus servicios tanto a promotores y particulares para la construcción completa de sus edificios y casas desde la fase de proyecto, como a otros despachos de arquitectura que quieran mejorar sus proyectos para convertirlos en Passivhaus.

Comentarios...