Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barruecopardo se entrega a las Fiestas del Toro y al Cristo de las Mercedes
X
homenaje a la Corte de Honor de 1991

Barruecopardo se entrega a las Fiestas del Toro y al Cristo de las Mercedes

Actualizado 10/09/2016
Miguel Corral

Cristina López recupera sus recuerdos de niñez en la localidad, y las peñas ponen colorido y animación al inicio de las celebraciones

El pueblo de Barruecopardo volvió a congregarse un año más en su plaza para recibir las Fiestas del Toro y del Cristo de las Mercedes, celebraciones que discurrirán hasta el próximo día 14 y que arrancaban esta noche del viernes al sábado con el tradicional desfile de carrozas, la presentación de la Corte de Honor y el pregón, este año a cargo de la periodista Cristina López Iglesias.

La noche comenzaba un tanto fría, no solo por el descenso de las temperaturas, sino porque a las peñas les costó entrar en ambiente, aunque a medida que se acercaban las once de la noche, Barruecopardo se acercaba a un estallido de alegría difícil de superar.

Las peñas rodeaban la plaza, estos días coso en el que se celebrarán encierros y novilladas, y una a una, hasta una decena, fueron dibujando una noche mágica, cargada de alegría y color con cada una de las carrozas y representaciones que el público tuvo la oportunidad de presenciar.

Diez peñas con otras tantas carrozas, dos de ellas infantiles, la peña El Rayo 2.0 y sus romanos, y El Kaos con unas 'Barruolompiadas en las que no faltó detalle, y así se lo reconoció el jurado al darle el primer premio de la categoría infantil.

En adultos, la peña NP+ y su Taj Mahala se llevaban el primer premio; seguida de la KNF y el arca de Noé; mientras que el tercer premio era para para la peña El Oeste por Don Quijote en el oeste en este año cervantino. Los Eskolgaos recordaron algunos de los mejores momentos de Eurovisión y Los Okupas representaron la ceremonia de un matrimonio maya. Por su parte, El Disloke acercaba a los berroqueños al Olimpo; y Los Piraos mostraban los ingredientes de la pócima mágica traída de la Galia. Por último, la peña CD montaba en la plaza todo un gallinero, zorro incluido.

Finalizado el desfile de carrozas llegaba el momento de la presentación de la Corte de Honor, este año con Eva Iglesias Prieto como reina y Celia Alburquerque García y Maite Rebollo Albuquerque como damas, una Corte un tanto especial porque marcaban el 25º aniversario desde que en 1991 el entonces alcalde de Barruecopardo, Mario Carreto, introdujese en el programa de fiestas esta figura, además de otras.

Por este motivo, las tres representantes de aquella primera Corte de Honor de las fiestas de Barruecopardo subieron al escenario para saludar al público, recordar aquel momento de hace 25 años, y recibir de manos del propio Mario Carreto una placa en recuerdo de aquellos momentos. Sara Gómez Rebollo y Yolanda Carreto Casado, como damas, y Cristina García Carreto volvían a pisar la tarima del escenario para recordar aquellos instantes de lo que fueron pioneras en Barruecopardo hace 25 años.

Pregón de Cristina López Iglesias

Pero antes tenía lugar el pregón de Cristina López Iglesias, actual productora de los programas 'Diario de las 2' y 'Entre paréntesis', de RNE. Aunque nacida en Madrid, la periodista recordó sus estrechos lazos familiares y sentimentales con Barruecopardo, pueblo de sus padres y de su marido Manolo, en el que disfrutó la niñez y parte de su juventud, es decir, su pueblo. Cristina puso sobre la plaza de Barruecopardo infinidad de sus recuerdos de cada verano en 'Barrueco', lugar donde descubrió el significado del tañido de las campanas de la iglesia y del Ayuntamiento, el silencio atronador tras escuchar del disparo de un barreno en la mina, y ?sobre todo? sus gentes, que nunca la permitieron sentirse sola, porque "quien tiene un pueblo tiene un tesoro", unos valores que señaló haber trasmitido a sus dos hijos.

Finalizado el pregón, el alcalde de la localidad, Jesús María Ortiz, entregaba a la pregonera una placa en recuerdo de este momento, para continuar alzando la voz con ¡vivas! a Barruecopardo, las Fiestas del Toro y el Cristo de las Mercedes.

Programa para mañana

Para mañana sábado se esperan los primeros festejos taurinos con un encierro por la mañana y una novillada por la tarde con la lidia de dos erales de Rollanejo a cargo del alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Antonio Grande. La jornada concluirá con una verbena amenizada por la orquesta La Señal.

Comentarios...