Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pablo de la Peña y Fernando Lizalde mostrarán su trabajo en el Hotel Hospes Palacio de San Esteban
X
EXPOSICIÓN

Pablo de la Peña y Fernando Lizalde mostrarán su trabajo en el Hotel Hospes Palacio de San Esteban

Actualizado 09/09/2016
Redacción

La inauguración de la exposición incluye una tertulia sobre 'El toro como inspiración artística' con la participación de María Fuentes, Ana Hernández, Nieves Lizalde y Toño Blázquez

Dentro del programa de exposiciones en Hotel Hospes Palacio de San Esteban de Salamanca, el próximo domingo 11 de septiembre, a las 12 h, se inaugura una exposición de los artistas Pablo de la Peña (fotógrafo) y Fernando Lizalde (escultor) que continuará hasta el 31 de octubre.

En la inauguración se realizará una tertulia bajo el título 'El toro como inspiración artística' con la participación de María Fuentes, Ana Hernández, Nieves Lizalde y Toño Blázquez.

Pablo de la Peña, excepcional fotógrafo salmantino, muestra su especial visión de la arquitectura a través del objetivo de su cámara.

El sentido artístico de Pablo nos ofrece detalles de edificios con los que busca una estética diferente próxima a la abstracción. Muestra una fotografía que desarrolla geometrías impactantes como resultado de una insólita y peculiar percepción de la luz y la imagen.

Con una amplia carrera profesional y gran visión de artista, ha colaborado en numerosas revistas y publicaciones entre las que destacan Five, Frontera de Antología, Tabora Magazine. Asimismo, ha expuesto su extensa obra para la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ledesma.

Fernando Lizalde Urzay (1927-2006), artista escultor que destacó por utilizar una amplia gama de materiales, como bronce, madera, piedra y, en algunas de sus creaciones artísticas principales, el metacrilato, material con el que según el autor lograba captar el movimiento de las figuras mediante juegos visuales.

Fernando, amante de la naturaleza y el deporte realizó series escultóricas sobre 'Tauromaquia', 'Patinaje artístico', 'Arte-Natura', 'Transparencia de formas en metacrilato', 'Escultura religiosa', además de retratos de ilustres personajes.

También destaca dentro de su obra emblemáticos monumentos como 'La Pirueta Susan' situada en el Palacio de Hielo de Jaca con motivo de los campeonatos de patinaje artístico; 'El monumento al Folklore' ubicado en una de las principales plazas de Jaca; y por último, el monumento que preside la entrada a uno de los centros de acogida de Aldeas Infantiles.

Durante su trayectoria artística realizó más de una treintena de exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades españolas, cosechando premios y medallas en numerosos certámenes, entre otros, el premio de escultura Pablo Gargallo.

Algunas de sus obras se encuentran en países como Canadá, Perú, Guatemala, Italia o Alaska.

Comentarios...