Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La verdadera condición de los derechos LGBTI en Europa
X

La verdadera condición de los derechos LGBTI en Europa

Actualizado 06/09/2016
Marcelino García

Progreso, tecnología, bienestar es lo que, quien más quien menos, tienen los que viven en el "Viejo continente", que presume de ser el "profesor" de los derechos humanos a nivel mundial. Y sin embargo, hoy en día hay que seguir denunciando la existencia

Salvina Ferrara. Activista de Amnistía Internacional. Salamanca.

"A pesar de los avances en la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) ?al menos en la mayoría de los países de Europa occidental? y de los esfuerzos de la Comisión Europea por combatir la discriminación sistémica de la comunidad romaní (de cuya discriminación nos ocuparemos despacio en otro momento) , casi todas las tendencias subyacentes en la región apuntaban a un panorama poco halagüeño para el estado de los derechos humanos en 2016." Esto dice, entre otras cosas, el informe anual de Amnistía Internacional 2015/2016 en la perspectiva regional sobre Europa.

Por ello vamos a dar un repaso a la realidad que el Informe de Amnistía Internacional presenta en relación a la situación de los derechos de las personas LGTBI en diversos países europeos, dejando el análisis de la cuestión en España para otra ocasión.La verdadera condición de los derechos LGBTI en Europa | Imagen 1

BIELORRUSIA

Las personas pertenecientes a minorías sexuales seguían sufriendo habitualmente discriminación, hostigamiento y violencia. Mikhail Pischevsky murió el 27 de octubre por complicaciones de las heridas que sufrió en la cabeza durante una paliza a manos de activistas anti LGBTI cuando salía de una fiesta gay en un club de Minsk el 25 de mayo de 2014. Sólo uno de sus agresores fue declarado culpable; condenado a dos años y ocho meses de prisión por vandalismo y negligencia, salió en libertad en virtud de un indulto presidencial en agosto, tras cumplir 11 meses de la pena.

BULGARIA

El gobierno no dio continuidad a las medidas adoptadas para modificar la legislación sobre crímenes de odio, que, en el estado en que se encontraba, no ofrecía protección expresa frente a los crímenes de odio perpetrados por motivos de edad, discapacidad, género u orientación sexual. En marzo, el Parlamento aprobó un proyecto de ley que ampliaba la protección frente a la discriminación basada en el sexo a las personas transgénero, aunque sólo se aplicaba a los "casos de reasignación legal".

ESLOVAQUIA

En febrero, Eslovaquia sometió a referéndum la propuesta de definir exclusivamente el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, prohibir la adopción a las parejas del mismo sexo y exigir el consentimiento de los progenitores para que los hijos participen en clases de educación sexual y reciban información sobre la eutanasia. El referéndum fue declarado nulo al no cumplirse el requisito del 50 % de participación. Eslovaquia no reconocía legalmente las uniones de personas del mismo sexo y la Constitución ya definía el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer.

ESLOVENIA

En marzo se modificó la ley sobre el matrimonio y las relaciones familiares para legalizar el matrimonio de parejas del mismo sexo y garantizar la igualdad de derechos de las parejas casadas, incluso en lo relativo a la adopción. Quienes se oponían a las modificaciones convocaron un referéndum contra ellas que fue remitido al Tribunal Constitucional, lo que impidió la entrada en vigor de las modificaciones. El Tribunal Constitucional resolvió en octubre que podía celebrarse el referéndum. El 20 de diciembre, el 36 % de la población en edad de votar acudió a las urnas y rechazó por mayoría la ley de igualdad en el matrimonio, perpetuando así el trato desigual dispensado a las parejas del mismo sexo.

ESTONIA

La Ley de Parejas de Hecho, aprobada en octubre de 2014, que permitiría registrar su unión de hecho a las parejas no casadas, incluidas las del mismo sexo, tenía prevista su entrada en vigor el 1 de enero de 2016. No obstante, las autoridades no habían realizado todo el trabajo preparatorio necesario, especialmente las enmiendas a las leyes relacionadas, lo que probablemente debilitaría durante un tiempo su impacto positivo.

FEDERACIÓN RUSA

Las personas que defendían los derechos LGBTI seguían trabajando en un entorno muy hostil. Continuaron llegando numerosos informes sobre discriminación de este colectivo. El 25 de marzo, un tribunal de San Petersburgo ordenó bloquear la página de "Menores 404", comunidad virtual creada por la periodista Elena Klimova para apoyar a adolescentes LGBTI. En julio, un tribunal de Nizhny Tagil, en la región de Sverdlovsk, impuso a Klimova una multa de 50.000 rublos (830 dólares estadounidenses) por "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores". El 2 de octubre, un tribunal de San Petersburgo decidió que se desbloquease la página. Las autoridades seguían violando el derecho de las personas LGBTI a reunirse pacíficamente. En mayo, el intento del activista LGBTI Nikolay Alekseev de celebrar en Moscú una marcha del Orgullo no autorizada desembocó en enfrentamientos con manifestantes contrarios al colectivo y 10 días de detención para tres de sus activistas, incluido Nikolay Alekseev. En San Petersburgo, activistas LGBTI pudieron realizar algunas actividades públicas sin injerencias de la policía.La verdadera condición de los derechos LGBTI en Europa | Imagen 2

FINLANDIA

La legislación sobre el reconocimiento legal de la identidad de género seguía violando los derechos de las personas transgénero, que sólo podían conseguir dicho reconocimiento si eran mayores de 18 años y aceptaban su esterilización o que les diagnosticaran un trastorno mental.

IRLANDA

En mayo se celebró un referéndum por el que se aprobó garantizar en la Constitución la igualdad de acceso al matrimonio civil a las parejas del mismo sexo. La legislación correspondiente se promulgó en octubre. En septiembre entró en vigor legislación sobre el reconocimiento legal de la identidad de género que cumplía sustancialmente las normas de derechos humanos.

ITALIA

En julio, el Tribunal Europeo de DerechosHumanos resolvió en el caso Oliari que Italia había violado el derecho de los demandantes a la vida privada y familiar debido a la inexistencia de un marco legal de protección de los derechos de las parejas del mismo sexo. No obstante, el Parlamento no aprobó la legislación pendiente para abordar esta laguna. En diciembre, el Tribunal de Apelación de Roma confirmó el derecho de una mujer a adoptar formalmente a la hija de su compañera, concebida por inseminación artificial. En julio, el Tribunal de Casación resolvió que las personas transgénero debían poder obtener el reconocimiento legal de su género sin el requisito de someterse a ningún tratamiento médico. Al finalizar el año, el Parlamento no había aprobado aún las reformas legislativas necesarias para hacer extensivas a los delitos homofóbicos y transfóbicos las penas previstas para los crímenes de odio cometidos por otros motivos.

MALTA

En abril, el Parlamento aprobó por unanimidad la Ley de Identidad de Género, Expresión del Género y Características Sexuales. Acogida con satisfacción por las organizaciones LGBTI internacionales, incluía disposiciones pioneras para el progreso de los derechos de las personas transgénero e intersexuales, prohibía la discriminación basada en la identidad de género y establecía un procedimiento simplificado para que las personas transgénero obtuvieran el reconocimiento legal de su género sin necesidad de someterse a tratamiento médico ni evaluaciones psicológicas. La ley también prohibía someter a intersexuales menores de edad a tratamientos de asignación de género o intervenciones quirúrgicas que afectasen a sus características sexuales, si podían posponerse hasta que la persona pudiera dar su consentimiento con conocimiento de causa. Según informes, más de 40 personas habían conseguido que se reconociera legalmente su género en virtud de la nueva ley al término del año, número que duplicaba el total registrado en los 15 años anteriores. En enero, por primera vez, la Oficina del Comisionado para los Refugiados de Malta concedió protección internacional a una persona transgénero en razón de su identidad.

POLONIALa verdadera condición de los derechos LGBTI en Europa | Imagen 3

El 26 de mayo y el 5 de agosto, el Parlamento rechazó dos proyectos de ley sobre uniones civiles, incluidas las de parejas del mismo sexo, sin iniciar un debate sobre ellos. En septiembre, el Parlamento aprobó la Ley de Armonización sobre el Género, que establecía un marco para el reconocimiento legal de la identidad de género de las personas transgénero. El 2 de octubre, el presidente Duda vetó la Ley. El Parlamento no sometió a votación el veto presidencial antes de las elecciones parlamentarias.

UCRANIA

El 6 de junio se celebró en Kiev la marcha del Orgullo, tras largas negociaciones entre la organización y las autoridades. Antes y después de la marcha, el presidente Poroshenko manifestó su firme apoyo al derecho de las personas LGBTI a la libertad de reunión. No obstante, la policía no accedió a proporcionar medidas de protección hasta la víspera del acto. Decenas de activistas de extrema derecha atravesaron el cordón policial y atacaron a las personas que participaban en la marcha. Resultaron heridos 10 participantes y 3 agentes de policía, y 25 de los agresores fueron detenidos y puestos en libertad posteriormente. Varias personas que colaboraron en la organización del acto recibieron mensajes amenazantes en sus móviles y por Internet. Se iniciaron cuatro causas penales contra manifestantes contrarios al colectivo LGBTI. Al concluir el año, seguían en curso. En agosto, un tribunal de Odesa rechazó la propuesta de celebrar un desfile del Orgullo en la ciudad por considerarlo una "amenaza para el orden público" y para la seguridad de los participantes. La organización optó por celebrar un festival LGBTI de menores dimensiones y en un recinto cerrado el 15 de agosto, durante el cual varios hombres con el rostro tapado lanzaron petardos y bombas de humo contra la oficina de los organizadores. El 12 de noviembre, el Parlamento aprobó una serie de modificaciones de la legislación laboral que prohibían la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, reivindicación planteada por la Unión Europea en el marco del proceso de liberalización de visados con Ucrania y a la que el cuerpo legislativo ucraniano llevaba largo tiempo resistiéndose. El 23 de noviembre, el presidente sancionó las reformas legislativas.

Como se ve, está claro que la situación es bastante preocupante principalmente en el Este del continente, aunque no nos debe sorprender la presencia en esta lista de otros estados que, por sus relevancia internacional, declaran su "superioridad" a nivel de derechos humanos.

Pensemos en estos. ¿El "viejo" continente es verdaderamente el más "sabio"?

La verdadera condición de los derechos LGBTI en Europa | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...