Miércoles, 22 de noviembre de 2017

'Yo no debería estar aquí', una novela de personajes que se equivocan pero, siguen adelante

PORTADA SARAH DEGEL

El sábado, 30 de noviembre, la escritora salmantina Sarah Degel presentará su primera novela a las 19.00 horas en The Irish Rover. 'Yo no debería estar aquí' llegará a Salamanca junto a la antología de Claroscuros, de Liliana Galvanny; ambas obras forman parte de la Editorial Universo.

Sarah Degel se declara una absoluta apasionada de los libros y su formación es muestra de ello puesto que estudió Biblioteconomía y Documentación y Comunicación Audiovisual. 

'Yo no debería estar aquí' es su primera novela y forma parte de una bilogía llamada 'Buenas señoritas'; Sarah Degel habla de su obra con Diario de Salamanca.

DdS.-La pasión por los libros le viene desde muy pequeña, ¿cuándo y por qué decidió escribir una novela? 
S.D.-Realmente no lo tengo claro del todo. Durante muchos años he ido escribiendo cositas y siempre tenía a una o varias adeptas que me animaban a continuar escribiendo, aunque tengo mucha tendencia a dejar las cosas a medias y abandonadas, paro retomarlas a veces incluso años más tarde. 
El caso es que esta novela la empecé de pura casualidad. Estaba yo por esos momentos participando en certámenes y concursos literarios cuando di con uno de novela que terminaba en un par de meses. Me puse a escribir, como siempre, sin saber qué saldría de mis dedos para plasmarse en el Word del ordenador. Me iba gustando la historia, pero un buen día desistí, no sé muy bien por qué. Tiempo más tarde la retomé, la volví a dejar... y así hasta que la terminé. Cuando concluí la historia, supe que quería publicarla; ya por entonces estaba muy inmersa en el mundo literario debido a los blogs y eso, y comencé a moverla hasta que por fin la he visto publicada gracias a Editorial Universo.
 
DdS.-¿A qué público está dirigida la bilogía?
S.D.-Se podría decir que va destinada a personas mayores de 16 años, ya que es juvenil y con un contenido bastante realista y, en algunos casos, duro; y también femenino. Pero esta obra ha sido leída por personas de entre 25 y 45 años en su mayoría, y tanto por hombres como por mujeres, y a todos les ha enganchado sin remedio y gustado. Aquí los personajes son como son, no son inocentes y puros, la vida les ha dado palos e intentan sobrevivir; son personajes con una fuerte carga que luchan por hacerse hueco. Se equivocan, pero siguen adelante.
 
DdS.-¿Las historias que aparecen en el libro están basadas en experiencias propias?
S.D.-A mí no me gusta escribir cosas que me han sucedido, soy una persona bastante cerrada y por norma general no me gusta que se sepa mucho de mí, pero es evidente que al ser algo que bien podría ser realidad por muchos aspectos, uno se basa en cosas reales, así que algo por ahí habrá, pero mínimo, ya sea mío o de los demás; sin embargo, en general es pura invención. Lo que sí puedo decir es que casi todos los personajes tienen algo mío, ya sea en su forma de ser, en alguna habilidad, gusto...
 
DdS.-¿Qué mensaje quiere transmitir con 'Buenas señoritas'?
S.D.-Como he dicho, mis señoritas no son perfectas, no son esas niñas buenas a las que estamos acostumbrados a ver en la juvenil de hoy día, han sufrido y eso se nota. Me gustaría que la gente se diera cuenta de todos los valores que encierran, que todo el mundo nos hemos equivocado y lo seguimos haciendo en nuestra vida, intentamos hacer las cosas lo mejor posible y continuar como podamos, luchamos por sobrevivir, por ser felices, por disfrutar de todo a pesar de los tropiezos que hay a lo largo de la vida y así es como somos personas y nos hacemos mejores. Somos nosotros y nuestras circunstancias, y con ellas hacemos lo que buenamente podemos.
 
Foto bio sarah
DdS.-¿Podría adelantarnos algo de la segunda parte de 'Buenas señoritas'?
S.D.-Esta novela la he comenzado varias veces porque no quiero que se cumpla el dicho de: «las segundas partes nunca fueron buenas». Creo que ya le estoy pillando el punto y me pondré con ella en cuanto termine ciertos proyectos y otra novela que quiero preparar antes. No quiero tardar, porque bastantes lectores ya están esperando ansiosos esa segunda parte; pero quiero que tenga el mismo o mejor nivel que Yo no debería estar aquí, no pienso conformarme con menos.
Lo que sí puedo adelantar es que sus historias seguirán, en la primera queda casi todo atado pero, he dejado algunas cosas en el aire para desarrollarlas más en esta nueva entrega. Habrá nuevas relaciones, nuevos personajes y algunas cosas se enredarán hasta límites insospechados. Eso sí, en esta entrega quedará todo concluido porque no quiero alargarla más, aunque me dará pena no saber más de mis señoritas.
 
DdS.-¿Qué le gustaría que dijesen los lectores de su novela tras acabar de leerla?
S.D.-Pues realmente lo que me han dicho: que es atrapante y que necesitan saber más de las señoritas. Con eso ya me doy por satisfecha.