Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eliminar barreras
X

Eliminar barreras

Actualizado 03/09/2016
Redacción

Hubo una vez dos monjes que vivieron juntos durante cuarenta años y nunca discutieron. Un día el uno dijo al otro:

"¿No es hora de que discutamos al menos una sola vez?"

Está bien, comencemos. ¿Sobre qué hemos de discutir?-dijo el segundo monje-

"¿Qué te parece este pan?"- respondió el primero

"Está bien, discutamos sobre el pan. Y, ¿cómo haremos?-preguntó el segundo-

"Este pan es mío, me pertenece"-contesta el primero-.

"Si es así, tómalo"-replicó el segundo (Cuento oriental).

La paz no es destruida por una discusión, sino por lo que produce esa disputa: el egoísmo, ya que éste endurece el corazón y lo vuelve frío e interesado. Y cuando el ser humano sólo es capaz de mirar para sí mismo, su familia, cuando no importan los demás, este mundo se hace inhabitable.

Y la paz no solamente se destruye matando a otro, sino con la disputa, el enojo. Para los guaraníes el enojo es algo que no tiene sentido. Ellos eligen su jefe y dicen que si él se enoja, si pierde los estribos, entonces deja automáticamente de ser jefe y tiene que irse a otro grupo, a un destierro, porque una persona que no es capaz de dominarse, no puede decirle nada a la comunidad ni construir la comunidad.

"Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios" (Mt 5.9). Bienaventurados los constructores de la paz, los que la posibilitan, los que dan su vida para que no reine el odio, rencor, hambre, sufrimiento.

La paz es un don de Dios que da simplemente a aquellos que caen en la cuenta que el Señor les ama. La paz ofrecida por Jesús es siempre fruto del amor, de la verdad; la paz del mundo está basada en el miedo, mentira, amenaza, fuerza, armas y poder.

La paz hermana a los pueblos y razas. Por el bautismo recibimos esta filiación y al revestirnos de Cristo, todos somos uno en Él. Así, pues, ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, no hay varón ni mujer. El reto que tiene el cristiano es el de eliminar las barreras de la comunidad: sexos, razas, credos. Y las barreras, muchas veces, empiezan por una simple discusión.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...