Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un incendio amenaza instalaciones agrícolas en la localidad de Villarino
X
ZONA PERTENECIENTE AL PARQUE NATURAL ARRIBES DEL DUERO

Un incendio amenaza instalaciones agrícolas en la localidad de Villarino

Actualizado 01/09/2016
Miguel Corral

El fuego se declaraba sobre las 21,45 horas en el paraje conocido por el Picón de Alonso Ullán, y debido al fuerte viento y la noche, tres horas después había recorrido más de 1,5 kilómetros / La Junta declaraba de madrugada el nivel 2, que ya ha bajado

Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León están trabajando intensamente en el incendio de Villarino de los Aires. Los medios movilizados que están actuando ahora son cuatro cuadrillas de tierra, dos autobombas, un helicóptero y dos agentes medioambientales y un técnico. El delegado territorial de Salamanca, Bienvenido Mena, declaró sobre las 2.00 horas el nivel 2 de peligrosidad según establece el Plan de Incendios de Castilla y León y se constituyó el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado). A las 5.00 horas se bajó a nivel 1.

El fuego se inició en torno las 22 horas del miércoles y ha quemado principalmente matorral, monte bajo y pasto. Varias unidades de bomberos de la Diputación Provincial y una carroceta de la Junta de Castilla y León junto a agentes de la Guardia Civil y personal del Ayuntamiento trataban anoche de evitar que las llamas alcanzasen un grupo de edificaciones agrícolas en Villarino, concretamente en el paraje conocido como El Cebadal.

Según informaba a este diario el alcalde de la localidad, Julián Martín, el incendio tenía lugar en torno a las 21.45 horas del miércoles en el paraje conocido como El Picón de Alonso Ullán, zona con una alta densidad de matorral situada a más de 1,5 kilómetros de donde se encuentra en estos momentos (00.50 horas del jueves) la lengua del fuego.

El fuerte viento perjudicó a los equipos de extinción cuando quisieron controlar las llamas en uno de los caminos agrícolas que dividen esta mancha de terreno perteneciente al Parque Natural Arribes del Duero, de difícil acceso para los medios terrestres, por lo que las llamas cruzaron la rivera a la altura del Pozo Frío e introduciéndose en el paraje de Los Cuadros, donde existe un gran robledal.

Debido a que el incendio se ha producido de noche, hasta ahora era imposible la actuación de medios aéreos, por lo que el alcalde no se aventuraba a fijar dónde acabará el fuego. Su temor es que las llamas logren alcanzar la zona del Teso de San Cristóbal, mancha con una gran masa de monte bajo y matorral, y uno de los parajes de mayor importancia paisajística del municipio.

Comentarios...