Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El homenaje a los represaliados en la Guerra Civil tendrá lugar por la mañana
X
ESTE MARTES

El homenaje a los represaliados en la Guerra Civil tendrá lugar por la mañana

Actualizado 29/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El homenaje se desarrollará en primer lugar en la Casa Consistorial y posteriormente en el monolito del Paseo de Carmelitas

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo llevará a cabo este martes 30 de agosto el homenaje que ya anunció hace unas semanas a la Corporación Municipal represaliada en 1936 así como a todos los mirobrigenses represaliados durante la Guerra Civil y en la posguerra.

En la mañana del lunes, el Consistorio mirobrigense ofreció más detalles sobre cómo se desarrollará este homenaje (abierto a quien quiera asistir), que se ha hecho coincidir con la fecha del 80º aniversario del fusilamiento del alcalde que presidía la Comisión Gestora de Ciudad Rodrigo, Manuel Germán Nicolás Martín Cascón.

El homenaje comenzará a las 12.00 horas en el salón de actos de la Casa Consistorial, donde habrá un acto institucional de recuerdo a la Corporación Municipal represaliada, que estaba integrada por Eugenio Cerezo Hernández, Victoriano Gómez Hernández, Santiago González de la Iglesia, Ángel Grimaldos Mújica, Ángel López Delgado, Aquilino Macario Moro Ledesma, Francisco Oliva Pastor y Pablo Santo Sánchez.

En ese acto intervendrá el alcalde Juan Tomás Muñoz y los portavoces de los grupos políticos que integran el salón de plenos mirobrigense.

A continuación, todos los presentes se desplazarán hasta el monolito en honor de todos los represaliados entre 1936 y 1948 que fue colocado por la Asociación Memoria y Justicia en el año 2009 en la rotonda que une el Paseo de Carmelitas y la Avenida de Arcachon.

Allí, a las 13.30 horas, se desarrollará un homenaje a todos los represaliados de Ciudad Rodrigo y comarca, que comenzará con la intervención del historiador Ángel Iglesias Ovejero, que ha realizado numerosas investigaciones sobre la represión del franquismo en la comarca. Durante su intervención, invitará a tomar la palabra a familiares de los represaliados.

A continuación, se depositará una corona de flores en el monolito, y habrá un pequeño concierto de violín y violonchelo a cargo de Sergey Maiboroda y Brista Cristova, que interpretarán las piezas Meditación de la ópera Thais de Massenet, El Adagio de Albinoni y el Aria de la suite número 3 de Bach. Como cierre del acto, el alcalde Juan Tomás Muñoz pronunciará unas palabras.

Comentarios...