Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La venta del 97% de las entradas, los hoteles al 100% y la capacidad de reacción refuerzan el...
X
FERIA DE TEATRO DE CASTILLA Y LEÓN 2016

La venta del 97% de las entradas, los hoteles al 100% y la capacidad de reacción refuerzan el...

Actualizado 28/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La organización tuvo este año que reprogramar dos espectáculos por diferentes circunstancias

A las 0.45 horas de la madrugada del sábado al domingo la Feria de Teatro de Castilla y León bajaba el telón de su 19ª edición, en la cual, varios años después, volvió a hacer acto de presencia la lluvia. Aunque afectó al desarrollo del evento, hubo cierta fortuna, ya que la realidad acabó siendo mucho más benévola que las previsiones meteorológicas previas, que anunciaban una alta probabilidad de lluvia durante al menos dos días de la Feria.

Finalmente, la presencia del líquido elemento se limitó a un intervalo de unas 10 horas en la jornada del viernes (de 3.30 a 13.30 horas), en las que sí hubo que lamentar la suspensión, por primera vez en la historia de la Feria, del programa de animación infantil, el Divierteatro. En lo que se refiere al leit motiv principal del evento, la programación de espectáculos, no hubo que cancelar ninguno, aunque uno de ellos acabó bajo un fuerte chaparrón: el pase matinal de Estudio 3: Miradas en el Parque de La Florida.

La venta del 97% de las entradas, los hoteles al 100% y la capacidad de reacción refuerzan el... | Imagen 1Asimismo, la lluvia provocó un cambio: en esa jornada de viernes se tuvo que retrasar el estreno del pasacalles Ulterior, el viaje, de la compañía Tiritirantes Circo Teatro, ya que, por la lluvia caída a primera hora, no dio tiempo al montaje de todos los elementos necesarios para el horario inicialmente previsto (las 13.00 horas). La organización de la Feria supo reaccionar y lo pospuso para la tarde, aprovechando un hueco vacío en la programación.

La Feria también reaccionó del mismo modo a la otra incidencia de relevancia registrada en la Feria, un problema eléctrico que impidió realizar en la franja matinal prevista el espectáculo Esquerdes de Hotel Iocandi, recolocándose a primera hora de la tarde, donde se vio afectado por el intenso calor (que restó público, al igual que por ejemplo a los pasacalles 9 Musas y Trece-Steam Funk Show).

El resto de la programación de calle se desarrolló sin incidentes, salvo los problemas técnicos que afectaron al último pasacalles de la Feria, Draco de Troula Animación (que se estrenaba en la Feria), que hicieron que no se mostrase cómo llega a ser realmente.

En total, durante estos días se han podido disfrutar en las calles mirobrigenses de hasta 6 pasacalles ?todos ellos con un único pase-, en los que han regresado el fuego y los elementos pirotécnicos, que se han podido ver (brevemente) en el citado espectáculo de Draco y sobre todo en el pasacalles Su a Feu de Deabru Beltzak, que causó una grata impresión.

Se estima que ha habido unos 30.000 espectadores

Según las estimaciones oficiales de la organización, este año la cifra de espectadores del evento ha rondado los 30.000. De ellos, cerca de 10.000 corresponden a los espectáculos de sala, para los cuales se vendió el 97% del aforo, en la misma línea que en años anteriores. Dentro de esos números también se incluye el mayor número de profesionales, un total de 260 (108 de Castilla y León), siendo el 30% de ellos debutante en la cita mirobrigense.

Esos profesionales han contribuido a que un año más haya habido lleno absoluto en las plazas hoteleras de la ciudad durante los días de la Feria. De igual modo, y salvo en la mañana del viernes por cuestiones meteorológicas, se ha podido disfrutar de muchas horas en la calle, por ejemplo en las terrazas, donde se ha huido del intenso calor que ha hecho el resto de jornadas, y que se ha dejado sentir especialmente en el Espacio Afecir, pese a tener el mismo sistema de refrigeración que otros años.

En ese Espacio, como se había anunciado desde la Feria, se programaron algunos espectáculos que por sus características el lugar esperado para ellos hubiera sido el Teatro Nuevo, y viceversa. En referente al Teatro Nuevo, este año varió el tipo de espectáculo escogido para inaugurar oficialmente la Feria, apostándose por una obra infantil. Mientras, en lo que respecta al espectáculo de apertura, 30.000 vidas/Arístides, de Quorum Ballet, causó bastante descontento entre numerosos espectadores por la dificultad para comprender mínimamente de qué iba.

La venta del 97% de las entradas, los hoteles al 100% y la capacidad de reacción refuerzan el... | Imagen 2Por el contrario, el otro espectáculo más musical que ha acogido el Teatro, La Dama Blanca de Rita Clara, con el flamenco como eje, dejó muy buen sabor de boca, al igual que la gran mayoría de las obras nocturnas de Los Sitios, destacando el montaje del primer día, Clásicas Envidiosas de Martelache. Quizá las mayores carcajadas llegaron con un viejo conocido de la Feria, Félix Albo, que protagonizó la noche del viernes después de estar toda la semana en Ciudad Rodrigo.

Durante esta Feria que ha llegado a su fin hemos asistido también a la recuperación del Claustro de la Catedral como espacio escénico, con la novedad de que ha sido para acoger un espectáculo de circo contemporáneo llegado desde Bélgica. Hay que recordar que esta ha sido la Feria de toda la historia para la que se recibieron un mayor número de propuestas, apostándose de forma fuerte desde la organización a la hora de elaborar la programación por los estrenos absolutos, a los que se hizo entrega a la conclusión de las funciones de una flor y una tarjeta donde se les desea suerte a la hora de rodar el montaje.

En la jornada del sábado ya se avanzó que algunas compañías presentes en la Feria ya se marchan con "negocios hechos" para actuar en otros lugares. Será dentro de unos meses, cuando se vea el rodaje completo de los espectáculos, cuando se podrá hacer el balance completo de la Feria, cuando se verá si realmente ha cumplido su función. Por su parte, la organización empezará a trabajar en la 20ª edición, para la que se esperan acciones especiales.

Comentarios...