Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entregados en un contexto novedoso los premios a los mejores espectáculos de la Feria 2015
X
FERIA DE TEATRO 2016

Entregados en un contexto novedoso los premios a los mejores espectáculos de la Feria 2015

Actualizado 28/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El año pasado fueron distinguidos Luppo, Edipo Rey y Las Expertas

La Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo cumplió en la jornada del sábado con su tradición de entregar, en el último día de la Feria, los premios a los mejores espectáculos de la edición anterior, que fueron escogidos por votación popular (al igual que ya están siendo votados los mejores de este año, que serán dados a conocer el lunes).

Esta tradición tuvo una variación respecto a años anteriores. Si hasta ahora los Premios se entregaban en los minutos previos al último vermú teatral de la Feria en el Palacio de Montarco, este año se decidió trasladar el acto de reconocimiento a los mejores espectáculos de la Feria 2015 a los instantes previos a una de las últimas obras de la jornada, la que tuvo lugar por la tarde en el Espacio Afecir, para que así la entrega contase con una mayor presencia de público.

Entregados en un contexto novedoso los premios a los mejores espectáculos de la Feria 2015   | Imagen 1Tras la bienvenida por parte del presidente de la Asociación, Javier de Prado, se entregó el primero de los premios, al Mejor Espectáculo para público infantil y familiar, que recayó en uno de los estrenos absolutos de la pasada Feria, Luppo, de la compañía gallega Baobab Teatro.

Al escenario salieron dos de sus responsables, mostrándose una de ellas muy emocionada por el premio, que es "un motor para despegar más fuerte". Según explicó, ellos acudieron por primera vez a la Feria mirobrigense en su 10ª edición, y desde entonces reservan siempre la semana de la Feria de Castilla y León para acudir a Ciudad Rodrigo, actúen o no, porque "es una Feria que se hace con mucho cariño; en esta ciudad huele a teatro hecho con amor en todas las esquinas".

Los responsables de Baobab acudieron a la entrega con sus hijos, uno de ellos un bebé de la que estaba embarazada la actriz de la obra en el momento de la representación el año pasado.

Entregados en un contexto novedoso los premios a los mejores espectáculos de la Feria 2015   | Imagen 2A continuación, se entregó el Premio al Mejor Espectáculo de Sala, que recayó en el montaje Edipo Rey de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo, recogiendo el galardón el director de la obra, Denis Rafter, quién se definió como "representante de todas las compañías y actores de Extremadura: el cariño que les tengo lo he intentado mostrar sobre el escenario".

Denis Rafter resaltó la importancia del galardón, "porque viene del público, que representa a Ciudad Rodrigo y a todos los públicos, de todas las edades". Desde su punto de vista, un actor "lo que más sufre es la falta de atención en el trabajo", y en Ciudad Rodrigo "se nota la atención por el espectáculo, la inteligencia". Para Denis Rafter, "el público es universal porque el teatro es universal".

Entregados en un contexto novedoso los premios a los mejores espectáculos de la Feria 2015   | Imagen 3El tercer y último premio de la Feria 2015, al Mejor Espectáculo de Artes de Calle, fue para el montaje Las Expertas de la compañía extremeña Albadulake, que se representó en los antiguos Jardines Bolonia. Los representantes de la compañía mostraron su agradecimiento a la Feria por ser una "ventana que nos permite respirar".

Las compañías galardonadas con los premios a los mejores espectáculos de Sala y de Calle son de Extremadura, cuya Secretaria General de Cultura, Miriam Cabeza, estuvo presente en la entrega de premios. Miriam Cabeza explicó que el año pasado, cuando se enteraron de los premios, prácticamente recién llegados a la Junta, "nos llegó de orgullo". En su intervención, puso en valor que la Feria ?en la que ya estuvo el año pasado- no es sólo "una exposición", sino también una forma de contacto para las empresas.

El acto lo cerró el alcalde Juan Tomás Muñoz, quién se congratuló por el hecho de que la Feria haya vuelto a ser "un éxito", y que el público "haya respondido llenando las salas". De cara al año que viene, cuando se celebrará la 20ª Feria, Juan Tomás Muñoz cree que debe ser "una Feria referencial, como siempre lo ha sido, pero en este caso más especial".

Comentarios...