Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Mi obsesión es la imagen, no me importa si está representada de una manera u otra”
X
Entrevista de Charo Ruano al fotógrafo y videoartista Jesús Gáchez

“Mi obsesión es la imagen, no me importa si está representada de una manera u otra”

Actualizado 28/08/2016
Charo Ruano

"El error está en querer entenderlo todo, en necesitar siempre una explicación para cada cosa. Como fotógrafo detesto tener que justificarme con palabras. La fotografía ya es un lenguaje"

La primera vez que me tropecé con una foto de Jesús era un chaval que exponía unas fotos en un local y que parecía disculparse por el revuelo y por las buenas críticas. Desde entonces Jesús ha recorrido medio mundo, ha aprendido tanto, tanto, que hoy la que se acerca a preguntar disculpándose soy yo, pero Jesús no ha cambiado apenas, parece el mismo chaval, al que quieres achuchar y ni te das cuenta de que es un profesional como la copa de un pino, eso sí en sus ojos sigue viviendo el niño curioso que fue.

“Mi obsesión es la imagen, no me importa si está representada de una manera u otra”   | Imagen 1.- No sabía si llamarle o no, porque yo no sé definirlo? fotógrafo, videoartista, con tantas inquietudes y proyectos? pero es que al fin al cabo esto va de artes plásticas

Mi obsesión es la imagen, no me importa si está representada de una manera u otra. Últimamente lo que más me divierte es hacer pequeños dibujos, en pequeños cuadernos que llevo conmigo, de personas desconocidas que me encuentro por la calle y que probablemente no volveré a ver. Al final del día lo que necesito es haber producido imágenes de una manera u otra.

.- Lo suyo es vocación, descubrimiento, trabajo

Cuanto más reflexiono sobre esto, más me doy cuenta de que para mí es una cuestión intuitiva y sobre todo una necesidad.

La palabra descubrimiento también encaja. Me acuerdo de la primera conversación de fotografía que tuve cuando todavía era adolescente con un tío mío aficionado a hacer fotos. Me fascinaron sus explicaciones sobre lo que se podía hacer con una cámara. Ya me di cuenta de que hacer fotos no era tratar de reflejar la realidad de una manera fiel. Se trataba de tomar decisiones, desarrollar la mirada, hablar de ti mismo en relación con el mundo. Y eso me atrajo.

.- Y qué hace Jesús Gáchez en verano se emociona ante la luz, intenta conseguir alguna de las tonalidades del sol o se deslumbra

En verano intento sentir la brisa del mar, respirar hondo, y dar paseos al caer la tarde con esa agradable sensación de que el tiempo se detiene y que me encantaría quedar atrapado en él. En verano me gusta trabajar por la noche con los ventanales abiertos y música jazz de fondo. Durante el día es un buen tiempo para visitar museos, se está fresquito dentro...

.- ¿Es una buena época para trabajar o solo para tomar apuntes, hacer algún bosquejo, acumular ideas?

Para mi es tiempo de reflexión, de mirar hacia dentro, soltar lastres, desprenderme de automatismos, hacerme nuevas preguntas y esperar a

responderlas con imágenes cuando ya no haga tanto calor... Todo un trabajo en sí mismo.

.-¿ Influyen las estaciones a la hora de tomar los trastos del trabajo? Y si tuviera que elegir una estación cuál sería

No lo había pensado antes de que me hiciera esta pregunta. Hace tres años publiqué mi primer libro, con fotografías hechas en otoño en la ciudad de Londres. Todo el mundo puede imaginarse esos colores grises, verdes y lluviosos de Inglaterra. El año pasado viajé a hacer fotos a Bogotá cuando aquí era invierno. Allí solo hay una estación y es siempre como un eterno otoño salmantino, quizás un poco más cálido. Creo que me siento cómodo fotografiando en esos climas un poco nubosos, donde se puede sentir la melancolía del verano que ya acabó...

Si le pregunto por sus maestros

Mis mejores maestros son mi gente más cercana, familia y amigos. Y me parece imprescindible mirar mucho a mi alrededor, ser curioso, observar el comportamiento de las personas,... me encanta tratar de imaginar lo que pasa por sus cabezas y buscar lo esencial que pienso es común a todos. Observar el mundo con una mirada abierta, reflexiva y libre de prejuicios es lo que más me hace aprender.

.- Si tuviera que elegir una obra clásica cuál sería

“Mi obsesión es la imagen, no me importa si está representada de una manera u otra”   | Imagen 2Depende siempre del momento, de lo que esté viviendo, del estado de ánimo. Ahora mismo, la primera que me viene a la cabeza es El Jardín de las Delicias de El Bosco.

.- Y una contemporánea

Como acabo de verla en un exposición y la tengo todavía en mi retina, "Greenwood, Mississippi" de William Eggleston, padre de la fotografía a color. Ya es un clásico dentro de la corta historia de la fotografía.

.- Qué siente cuanto oye decir que el arte ahora no se entiende

Que a mi también me pasa muchas veces. Pero el error está en querer entenderlo todo, en necesitar siempre una explicación para cada cosa. Como fotógrafo detesto tener que justificarme con palabras. La fotografía ya es un lenguaje.

¿Y cuando ve a esas hordas de turistas y no turistas móvil en mano retratándolo todo?

Creo que para ellos lo que menos importa es la fotografía que obtienen. Se ha convertido en un automatismo para poder decir que han estado allí y después "a por el siguiente monumento". En cierto modo me entristece, porque me parece producto de la la sociedad capitalista y de consumo en la que vivimos. Que no me gusta. Pero como observador me resulta apasionante vivir y reflexionar sobre estas nuevas maneras de relacionarse con la imagen.

.- Son buenos tiempos para el arte o la crisis les ha dado de lleno? o solo es una disculpa para seguir ignorándolos

En este mundo en constante cambio, siempre en crisis, el arte es totalmente necesario y una de las mejores formas de tomar distancia y reflexionar un poco. Quizás no son buenos tiempo para el mercado del arte como se ha entendido hasta el momento. Pero todos estos cambios me parecen lógicos, algunos muy necesarios, y otros como poco interesantes.

.- Y si le pregunto por el panorama artístico en nuestra ciudad, aunque usted reside habitualmente en Madrid? como se relaciona con los colegas, se invitan a ver sus obras? o cada uno va a su aire

Dentro de la fotografía, y concretamente en España, somos una generación en la que hemos dejado de ser ese personaje que trabaja siempre de manera solitaria. La colaboración con otros fotógrafos, diseñadores o artistas en general es muy habitual y muy enriquecedora en mi proceso creativo. Quedar para ver en que están trabajando otros colegas, darles tu opinión o enseñarles tu trabajo, es algo habitual en mi proceso creativo.

.- Y su próximo proyecto?

En estos momentos estoy trabajando con fotografías que tomé durante mi estancia en Bogotá. Una reflexión sobre como un lugar ajeno y desconocido condiciona nuestra manera de fotografiarlo y de sentirnos en él.

Paralelamente con el colectivo y editorial Cuatro Ojos, estamos a punto de lanzar una nueva publicación, con fotografías de Sergio Aritmendiz, un fotolibro que reflexiona y cuestiona a través de la imagen el hecho de la colonización de América tal como la entendemos en occidente.

.- Planes para este verano

Ahora mismo estoy en el momento de más trabajo con La boda de Lola, empresa que formé hace unos años junto a otro colega fotógrafo. Un proyecto en el que nos propusimos darle una vuelta de tuerca a la fotografía de bodas. Tratarla como cualquier otro proyecto personal, con una mirada artística y original. Es un trabajo muy gratificante y lleno de retos.

Después me tomaré vacaciones. Unos días en Londres para pasear y ver unas cuantas exposiciones, y unos días en la costa atlántica para llenarme de familia y leer mucho. Me llevo a Rilke, Adorno, Braudillard, Susan Sontag, ByungChul Han,... en la maleta.

PERFIL BIOGRÁFICO

“Mi obsesión es la imagen, no me importa si está representada de una manera u otra”   | Imagen 3Jesús Gáchez (1982) realiza estudios académicos de Humanidades y Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca y el Trinity College de Dublín. En 2006 se traslada a Madrid dónde cursa el Master de Fotografía Documental de la escuela EFTI.

Co-fundador del colectivo fotográfico Cuatro Ojos en 2010, desarrolla diferentes propuestas artísticas en el ámbito de la fotografía: fanzines online, proyecciones, trabajo editorial...

A título individual exhibe algunos de sus trabajos en diferentes instituciones culturales y artísticas como la Universidad de Nantes, el Centro de Información de la UE en Bulgaria o la Sala EFTI en el marco de PhotoEspaña Festival OFF en 2006. En 2014, realiza su primera publicación autoeditada en formato fotolibro, "I have never been here", seleccionado en el Festival Internacional de fotografía Scan Tarragona y participante en varias exposiciones colectivas en diversas galerías como The Folio Club, Art Deal Project o Espacio Publico de Arte Experimental Placenta.

Actualmente, compagina sus proyectos personales y del colectivo con el trabajo en el estudio fotográfico creado junto a otro socio, así como con su labor de asistente en materia de fotografía y video en los estudios de varios artistas plásticos: Matías Quetglas, Carmen Isasi, José María Garayo o Laura Cabrera entre otros.

Por Charo Ruano

Comentarios...