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Las franquicias de la región elevan sus ventas el triple que la media nacional
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ECONOMÍA

Las franquicias de la región elevan sus ventas el triple que la media nacional

Actualizado 27/08/2016
Redacción

Los 29 negocios nacidos en Castilla y León suman 680 tiendas, facturan 118 millones y emplean a 1.478 personas

En el año 2000 veía la luz en Burgos la empresa de ropa para niños Trasluz. Tras los inevitables comienzos difíciles, cuatro años después había logrado un nivel de consolidación suficiente como para plantearse el reto de abarcar el diseño de colecciones completas a la moda del mercado.

El proyecto salió bien y en el año 2007 sus responsables se plantearon por primera embarcarse en el concepto de franquicia. La llegada de la crisis obligó a aplazar, que no a paralizar, el plan de desarrollo. En 2009 la primera franquicia se hacía realidad en Valladolid y su éxito inmediato propiciaba que solo unos meses después abriera la segunda en Zaragoza.

Hoy, Trasluz tiene dos tiendas propias, más de 30 franquicias y tres outlets y presencia en Portugal, Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania y Nueva York. La firma burgalesa es una de las 29 enseñas nacidas en Castilla y León, con su central implantada en la comunidad autónoma, pero con visibilidad más allá de sus provincias de origen al haber franquiciado su nombre, su marca y su modelo de negocio. La cifra se mantuvo inalterada el año pasado, pero no así su volumen de negocio. En 2015 estas centrales franquiciadoras facturaron 118,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 7,3 millones (6,55%) con respecto a un año antes.

El resultado de este modelo empresarial puede considerarse, pues, positivo y más si tenemos en cuenta que el conjunto del sistema de franquicias españolas facturó al cierre del año pasado 26.482 millones de euros, con un aumento anual del 2,3%. Según los datos difundidos ayer por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, franquiciadores.com), Castilla y León es la octava comunidad autónoma por número de enseñas que tienen implantada su central en este territorio. Esas 29 empresas matrices suman 680 establecimientos operativos por todo el país, lo que equivale a un modesto 1,03% de los 65.810 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

Jamón Curado y el Pato Donald

Más significativo resulta el hecho de que las centrales franquiciadoras implantadas en Castilla y León emplean a 1.478 personas, sumando los trabajadores que hay empleados en las propias centrales más los que hay trabajando en sus redes extendidas por toda España. Cuatro enseñas de la comunidad autónoma tienen implantación en otros países. Se trata de la citada Trasluz; de la salmantina Doncurado, con más de 30 años de trayectoria en el ámbito de los embutidos y la carne fresca y presencia en Suecia y Portugal; y de la leonesa Minnistore, que vende regalos, ropa, juguetes y productos Disney, tiene 44 sucursales franquiciadas y este mismo año ha abierto el primer establecimiento en Portugal. También Coffee News, un negocio nacido en Canadá, presente en más de 30 países e introducido en la Península Ibérica por emprendedores abulenses.

En palabras de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, «la franquicia va teniendo cada año más peso y protagonismo en Castilla y León, comunidad en la que se organizan diferentes jornadas, ferias y seminarios relacionados con este sistema de negocio, que ayudan a su divulgación y conocimiento entre los emprendedores». En el mismo sentido, Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, apostilló que «el sistema de franquicias se va consolidando en Castilla y León, donde sus centrales aumentan anualmente sus cifras de facturación, abren más establecimientos franquiciados y generan más puestos de trabajo».

Los sectores más activos a la hora de apostar por este tipo de negocio son la hostelería y restauración; la alimentación; y la comercialización y distribución de productos y/o servicios. También han visto la luz en la comunidad franquiciadoras relacionadas con la belleza y cosmética; los centros de enseñanza; confección y moda; dietética y parafarmacia; deportes y aventura; ocio; panadería; telecomunicaciones, etc.

Las de más éxito

La leonesa Edades, que cuenta con 48 franquicias de servicios sociales y ayuda a domicilio y otras 24 de ayuda domiciliaria, canguros, asistencia a enfermos y mayores, labores domésticas, etcétera, es la enseña de la región más extendida, según la Subdirección General de Comercio Interior. Minnistore tiene 44, mientras que Trasluz supera las 30. A continuación, la salmantina MovilQuick (reparación y liberación móviles y consolas) tiene 25 y la vallisoletana Canal Ocio Cine y Videojuegos cuenta con 24.

Con más de diez tiendas franquiciadas están también La publicación gratuita semanal para cafeterías Coffee News (19); Dirigendos de Valladolid; Soria Natural (13); o las leonesas Avata (14) y 99 Labs (12).

Fuente y foto: El Norte de Castilla
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