Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Coraje y esfuerzo
X

Coraje y esfuerzo

Actualizado 27/08/2016
Redacción

El 15 de agosto de 2016 apareció en el País un artículo de Pau Gasol titulado Liderar con el ejemplo. De él he recogido algunas ideas, por considerarlas importantes para nuestra vida. El deporte no es solo una actividad física, es también un potente instrumento de educación que enseña respeto, perseverancia, compañerismo?

Gasol, gran jugador de baloncesto, cree en el potencial del deporte para cambiar a las personas o, en palabras de Nelson Mandela, "en su poder para transformar el mundo, de inspirar y de unir a la gente como pocas cosas?". El deporte es un potente instrumento de educación. Practicarlo hace que los chicos y chicas adquieran valores que les serán muy útiles a lo largo de su vida: esfuerzo, superación, perseverancia, compañerismo, respeto, deportividad?

Tiene el poder de ser inclusivo, de franquear fronteras y unir a la gente. Es maravilloso comprobar de primera mano cómo el deporte los ayuda a construir su autonomía, aumentar la autoestima y reforzar su afán de superación. También creo que la actividad física genera espacios de comprensión mutua, una forma de entender y reducir las barreras con las que se encuentran estas personas.

Por otro lado, como atleta profesional, soy consciente de la profunda influencia que ejerzo y de la capacidad para generar modelos de comportamiento, especialmente entre los más jóvenes. De acuerdo con esta responsabilidad, aprovecho espacios como los de mi academia para pasar tiempo con las nuevas generaciones con el objetivo de enseñarles algunas de las cosas más importantes que he aprendido a lo largo de mi carrera y que me han hecho crecer no solamente como jugador sino también como persona.

Y uno de los gestos más bonitos de los Juegos de Río fue el de las atletas Hamblin y D'Agostino que han protagonizado los valores del olimpismo al caerse en los 5.00 metros y ayudarse a llegar a meta, penúltima y última respectivamente, y es que tras irse al suelo se ayudaron y animaron mutuamente para acabar enarbolando los valores del olimpismo . Con este gesto rememoraron los valores del deporte olímpico, sacando la mejor parte del deporte, y con el que se hicieron protagonistas en las redes sociales.

El 21 de agosto traía ABC esta noticia: Dona la medalla que ganó en Río para ayudar a un niño enfermo de cáncer.

Piotr Malachowski, lanzador de disco, ha subastado la medalla de plata que ganó en Río para que un niño pueda recibir un tratamiento en EE.UU.

El lanzador de disco ha explicado en Facebook que la familia del niño se puso en contacto con él para pedirle ayuda. El deportista polaco no dudó en mostrar su apoyo a la familia del niño y ha puesto a la venta una de las cosas más valiosas que ha logrado. A pesar de que no pudo conseguir el oro, su medalla de plata puede valer mucho más.

Cuenta Malachowski que la familia del niño se puso en contacto con él puesto que el tratamiento no está disponible en Polonia y solo en Nueva York puede recibirlo para lograr la curación, pero es muy caro.

¡Ojalá el deporte siga siendo o se convierta en un gran potencial para cambiar a las personas para bien y unir a los pueblos para construir un mundo de paz y de amor! Es posible que estemos un poco lejos de lo que podría ser una hermosa realidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...