Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doble ración de historia antigua y una de futuro en los espectáculos a cubierto
X
FERIA DE TEATRO 2016

Doble ración de historia antigua y una de futuro en los espectáculos a cubierto

Actualizado 26/08/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Sala Esmark se despidió por este año con el montaje 'En Blanco' de Valquiria Teatro

La larga tarde-noche de viernes de la Feria de Teatro incluyó tres espectáculos a cubierto, en los que hubo doble ración de historia antigua y una de futuro. La primera ración de historia tuvo lugar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con el espectáculo Restos/Freda, de la compañía TNT.

En este montaje se presenta, de una forma rompedora y acercándolo al esquema de sociedad actual, la historia de Freda, la hija de Minos y Pasífae, que fue raptada por Teseo, tras abandonar éste a la hermana de Freda, Ariadna.

Doble ración de historia antigua y una de futuro en los espectáculos a cubierto   | Imagen 1Freda se enamora del que era su hijastro, Hipólito, hijo de Teseo y de la reina de las amazonas Hipólita, pero Hipólito rechazó sus insinuaciones ante lo cual Freda lo acusa ante su padre de haber intentado violarla.

La segunda cita de la tarde fue El cerco de Numancia, de Verbo Producciones, un montaje con un carácter más clásico que se vio de forma novedosa en el Espacio Afecir, reservado habitualmente a otro tipo de montajes.

En esta obra se presenta la heroica lucha de Numancia contra la invasión, la humillación y la injusticia del poder militar de Roma. Esta resistencia se convirtió en un mito en la historia, llegando Cervantes a reflejarla como tal. Al mismo tiempo que se narró esa historia, también se presentaron las Numancias más cercanas y actuales, porque en el mundo actual el poder sigue atenazando al débil.

La tercera y última obra a cubierto fue la despedida de la Feria de la Sala Esmark, que ya no acogerá espectáculos este sábado. Esta última cita fue con el montaje En Blanco de la compañía Valquiria Teatro, una propuesta 'futurista' situada en el año 2033 en el cual se presenta a una famosa artista conceptual, Luz Casado, que se encuentra con Paz Larrinaga, dando pie a una mezcla del teatro europeo del absurdo con la comedia española más negra y existencial.

Comentarios...