Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Procrastinadores
X

Procrastinadores

Actualizado 27/08/2016
Rubén Sánchez Parazuelo

Así somos los españoles. Desde el 'vuelva usted mañana' de Larra al mañana lo tengo hecho de hoy. Dejamos todo para el ultimo momento. La noche antes, los últimos días de un plazo de 6 meses, un informe vital hecho la noche antes y rematado los minutos antes de su presentación. Todo improvisado porque 'saldrá bien, como siempre'. Tomar decisiones claves en unos días ,quizá mañana ya sabré que hacer, o mañana te lo digo. Si no tenemos una mejor situación es debido a la inseguridad, a la falta de costumbre, en la toma de decisiones, al exceso de confianza y a unas capacidades solo probadas bajo presión insostenible. Salvo los tiempos entre los Reyes Católicos y Carlos III, España no ha sido capaz de demostrar ser un pueblo capaz. Que nos escaqueáramos de dos Guerras Mundiales, de alguna crisis sanitaria europea, de algunas crisis económicas no ha venido a decir nada mas que hemos agitado, que no mezclado, dosis de suerte y de oportunidad. Nuestras verdaderas capacidades no nos evitaron entrar en una guerra con nosotros mismos y en una posterior cerrazón mundial. Somos capaces, muy capaces. Cumplimos leyes, las mismas que redactamos y que nos impongan. Tenemos una imaginación desbordante ante grandes necesidades, somos reconocidos por nuestra tenacidad, constancia y perseverancia. Hemos sido malos rehenes, prisioneros y poco dóciles súbitos ante los pocos reinos que se han atrevido a intentar conquistarnos. Sin embargo, somos muy procrastinadores.

Procrastinadores | Imagen 1

Dejamos todo para mañana. El éxito esta en nuestra cabeza, lo visualizamos, nos ponemos a trabajar en ello, pero luego somos poco productivos y menos resolutivos aún. Debemos resolver ese inmovilismo mental que tanto nos acompleja y atenaza. Muchas veces, una buena presentación trasciende al contenido. Italianos son unos magníficos vende humos, los americanos aúnan las ultimas tendencias y técnicas de imagen y sonido y asiáticos tienen los últimos medios y recursos, pero detrás de todo ello, detrás de la imagen, en el contenido, si hay sustancia, hay españoles, si no, poco valor hay en el contenido mas allá del valor añadido de la presentación. No nos tenemos en estima porque siempre, de los trabajos hechos a última hora, surgen dudas, obvias, las razonables. Si hemos sido capaces de hacer esto y parece tan bueno ¿porque no he podido hacerlo antes? ¿si le hubiera dedicado mas tiempo y dosificado el esfuerzo, habría obtenido aun mejores resultados?

Esas dudas son humanas, de lo que no somos conscientes es que es nuestra propia idiosincrasia la que nos lleva a dejarlo todo para mañana, cuando el trabajo nos cuesta mucho esfuerzo a todos hacerlo seamos de donde seamos.

Estamos empezando a ver la salida del túnel de la crisis en base a esa constancia, ese buen hacer, esas capacidades del pueblo español. Una vez mas, ahora si se mezclan, dosis de reconocimiento y miedo internacional a como nos hemos levantado de esta situación económica. Y, sin embargo, tenemos una clase política que corre como pollos sin cabeza. Sin planificación, sin vías a continuar, consolidar el resultado y evitar futuras crisis o recaídas de la pasada. Presos de nuestra procrastinación, lo dejamos de nuevo para mañana. Tan para mañana como apuntan esas futuras elecciones, o como podría apuntar una formación de Gobierno que, en breve, se enfrentaría al rechazo a sus presupuestos. No es un paso atrás formar un ejecutivo separado del legislativo y del judicial. Estamos a tiempo de escribir una nueva estructura para España que sirva del modelo de verdadera división de poderes. Ese que se creó en Europa y que, aunque sorprenda a extraños, solo funciona en Suramérica.

No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. Nadie nos escribirá una historia de nuestro mañana que nos guste si dejamos que otros lo hagan por nuestra procrastinación.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...