Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Comercio al por Menor crece un 0,5 por ciento durante el mes de julio
X
DATOS DEL INE

El Comercio al por Menor crece un 0,5 por ciento durante el mes de julio

Actualizado 26/08/2016
Redacción

Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del mes anterior. La tasa anual se sitúa en el 4,9% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del

0,5%. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 0,4%. Por productos, Alimentación sube un 0,7%, y Resto un 0,2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo del hogar y Otros bienes (ambas con 0,3%) son las que presentan tasas positivas.

Grandes cadenas (1,0%) presenta la mayor tasa mensual. Por su parte, Grandes Superficies (−0,1%) es el único modo de distribución con la tasa mensual negativa.

Evolución anual de las ventas de comercio minorista

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en julio una variación del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es ocho décimas inferior a la registrada en junio.

La serie original del ICM a precios constantes registra una variación del 3,1% respecto a julio de 2015, lo que supone 2,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 4,6% en julio. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 0,5% y Resto sube un 6,8%.

Resultados por comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en julio respecto al mismo mes de

2015, excepto País Vasco que la mantiene (0,0%). Illes Balears (6,2%), Comunitat Valenciana (6,0%), y Canarias (5,9%) presentan los mayores incrementos. Por su parte Cantabria (0,6%), Extremadura y Comunidad Foral de Navarra (ambas con 1,0%) registran los menores aumentos.

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del 1,7% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en junio. En las Estaciones de servicio, la ocupación sube un 1,2%.

El empleo en el comercio minorista aumenta en julio en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Illes Balears presenta el mayor incremento (3,9%).

Comentarios...