Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El círculo perfecto
X
(La mirada).- Recorrido gráfico por una tradición secular de la Sierra, los hermosos ofertorios

El círculo perfecto

Actualizado 26/08/2016
Redacción

Ahí está el mundo, en ese círculo ancestral, en esa ofrenda de la danza en la que ramajeras y danzarines trenzan belleza y tradición para afirmar la vida ante el paso del tiempo. (Jclp)

Ahí está el mundo, en ese círculo ancestral, en esa ofrenda de la danza en la que ramajeras y danzarines trenzan belleza y tradición para afirmar la vida ante el paso del tiempo.

(Jclp)

La Mirada de 'SALAMANCArtv AL DÍA' regresa a la ensoñada Sierra de Francia, a Cepeda, que celebra estos días sus fiestas patronales. De la mano de Rosa Gómez, los ojos que desentrañan la belleza de sus gentes y tradiciones, les ofrecemos un magnífico recorrido gráfico y sus palabras para definir un sentimiento alrededor del rito.

Para Rosa Gómez, el ofertorio de san Bartolomé, en Cepeda de la Sierra, es "el círculo perfecto, en el que converge lo que fuimos, somos y seremos. En conexión con la Naturaleza y lo divino todo un pueblo honrando a su santo patrón a la sombra de su olmo, en el centro del ágora en que han crecido. Lo hacen como se les ha transmitido de generación en generación, a través de uno de los actos más ancestrales y universales que existe: la ofrenda de la danza".

Más información:

Cepeda, cuando un rito se vuelve pura belleza y devoción

TIEMPO DE ENSOÑACIÓN EN CEPEDA DE LA SIERRA

Os voy a contar una historia. Existe un momento en la fiesta, antes del ritual de los ofertorios que parece que el tiempo se parara, todo se cubre de una especie de ensoñación: el ensimismamiento se apodera de los rostros y de la vida.

Es tiempo de concentración, de prepararse para un ritual que conecta con lo divino, lo ancestral y lo profundo de la Cultura, la que conforma nuestras tradiciones. En esta calma, todo es transparente y limpio, por eso el alma de las cosas y de los seres puede contemplarse y sentirse casi sin abrir los ojos.

En Cepeda de la Sierra cuando Cotu, el "gracioso" o "guión" de las danzas aparece, todo toma de nuevo vida y movimiento. De lejos comienzan a oírse los sones de Marcelino Pérez García el tamborilero local, y es entonces cuando comienza el rito. Danzarines y ramajeras despertaran de sus ensoñaciones y se colocaran para subir danzando hasta la iglesia a honrar a su patrón San Bartolomé.

Más tarde en esta misma plaza donde se dieron cita tendrá lugar uno de los ofertorios que se viven con más devoción y pasión de toda la comarca del sur de Salamanca, la Sierra de Francia. Esto es el Ofertorio de San Bartolomé, en Cepeda de la Sierra.

Rosa Gómez

Comentarios...