Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mejores lanas de Béjar para una de las prendas más tradicionales de España
X
LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA CAPA BEJARANA CUMPLE 50 AÑOS

Las mejores lanas de Béjar para una de las prendas más tradicionales de España

Actualizado 25/08/2016
Ana Vicente

BÉJAR | La Asociación de amigos de la Capa, actualmente con 60 socios, difunde y reivindica esta tradicional prenda de vestir

La capa es una prenda noble que ha llegado hasta nuestros días, no sólo por su prestancia, sino por la nobleza que le da el paño bejarano con el que está confeccionada. Las mejores lanas, las mejores razas de ovejas, las mejores aguas para los tintes y los mejores tejedores adiestrados por los maestros flamencos, se unían para urdir unas telas únicas, que protegían a sus portadores de las inclemencias del duro invierno bejarano.

La fama de los acabados de los tejidos bejaranos traspasó pronto las fronteras locales y una de las fábricas de la ciudad llegó a ser suministradora de la Casa Real, lo que le valió poder ostentar en su escudo, la corona representativa de esta institución que aún puede contemplarse en el escudo de la fachada del antiguo edificio.

En este contexto nació la capa bejarana, utilizada antiguamente como prenda de diario, y convertida ahora casi en un objeto de lujo que se hereda de padres a hijos. Sin embargo, el carácter utilitario de este ropaje de abrigo, al extenderse por la península, le hizo tomar su propio camino, adaptándose a las peculiaridades y necesidades de cada región. De esta manera la capa española es la capa parda zamorana, adecuada para abrigarse durante el ejercicio de las labores del campo, la capa charra de Salamanca, con profusión de bordados en su esclavina, la capa blanca de Mallorca o la capa bejarana, que se mantiene fiel al azul marino de su origen, con las grecas en terciopelo rojo o verde.

En nuestros días

En la actualidad la capa española sólo se confecciona en una empresa madrileña que continúa haciéndola a mano, tomando las medidas del cuello y la altura de la persona que va a llevarla, que sigue utilizando el paño confeccionado en la ciudad de Béjar, con dimensiones especiales para hacerla sin costuras, con la tradicional botonadura charra en plata y confiriéndole el carácter único de la alta costura.

La agrupación bejarana

En la cuna de la capa española, se fundó hace 50 años la Asociación de Amigos de la Capa, que llego a tener más de 200 socios y en la actualidad agrupa a más de 60 entre bejaranos y foráneos, empeñados en difundir y darle a esta prenda el espacio que tuvo en otros tiempos.

Entre las actividades de esta asociación bejarana están las celebraciones de encuentros nacionales y regionales con otras agrupaciones de capistas, en los que se reúnen entre 600 y 800 personas. El primero se realizó en Béjar y el último también ha tenido lugar en esta misma ciudad el pasado mayo, con motivo de la celebración del Corpus Christi y del 50 aniversario de la asociación bejarana, para acompañar a los hombres de musgo en esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Capistas en el Santuario de El Castañar

Las asociaciones de la capa española celebran a su patrón San Martín de Tours, un soldado descendiente de una familia de militares que un día cabalgando sobre su caballo, se encontró a un pobre aterido de frío y rasgó su capa para darle abrigo, más tarde abandonó el ejército y se hizo monje, llegando a ser obispo de la ciudad francesa de la que tomó su nombre. Además la asociación bejarana tiene como patrona a la Virgen del Castañar, a la que se nombró capista y le regaló una capa manto que luce cada 11 de noviembre coincidiendo con el día de San Martín de Tours.

Tradición local

Todos los años es tradición que la asociación bejarana, coincidiendo con esta festividad, nombre un capista de honor y se le regale una capa, esta distinción le ha sido concedida a numerosas personalidades relevantes de la política, la cultura o la vida social, como el Rey Emérito, el Rey actual, Fraga Iribarne, Cela y Vicente del Bosque entre otros. José Gómez, presidente de la asociación, explica que los criterios con los que se selecciona al personaje al que se le otorga esta distinción, de una de las asociaciones capistas más antiguas de España, queda a criterio de la Junta Directiva del momento, y que el de la actual es regalársela a quien se sepa que la va a promocionar, llevando el nombre de Béjar por todo el país. En ese sentido próximamente pretenden homenajear al presentador de televisión Ramón García, que cada Nochevieja da la bienvenida al nuevo año elegantemente vestido con la capa bejarana que su mujer le regaló.

Para ser un capista bejarano

Para formar parte de la Asociación de la Capa Bejarana tan solo es necesario comunicarlo a través de alguno de los socios y pagar una cuota anual de 60 euros. El presidente hace un llamamiento a todas aquellas personas que tengan capas guardadas, heredadas de sus antepasados, para que les den una nueva vida y las utilicen, haciéndose socios aunque no vivan en Béjar.

Comentarios...