Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la escultura del V Centenario de Santa Teresa en Ávila
X

Inaugurada la escultura del V Centenario de Santa Teresa en Ávila

Actualizado 25/08/2016
Redacción

"Santa Teresa se sitúa al alcance de todos, porque todos nos vamos a sentar junto a ella a hacer fotos y a escucharla"

Así se ha expresado el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, con motivo de la inauguración de la escultura de la Santa ante su convento con motivo del quinto centenario de su muerte, pero casi un año después de acabar la conmemoración.

Es una escultura de 280 kilos de bronce de una imagen sentada en un banco de piedra en forma de semicírculo, con la fachada del Convento de La Santa a sus espaldas. La Santa se encuentra vestida con el hábito carmelitano, con la mirada hacia el cielo y con una pluma en la mano dedicada a la escritura.

Si la imagen estuviera de pie tendría dos metros de altura, según ha explicado su autor, Óscar Alvariño, ganador del concurso entre los 16 bocetos presentados.

Interactiva

"Hacer ahora una imagen de Santa Teresa, con lo que hay a lo largo de la historia" ha consistido en "buscar un icono mucho más cercano al espectador" y que sea "muy cercana, interactiva", que permita "sentarse al lado, acariciarla y visualizarla", ha explicado.

Nueva escultura de Santa Teresa

Así ha conseguido una imagen "más participativa que lo que estamos acostumbrados por la cultura religiosa", ha apuntado el artista, quien ha agradecido que fuera su proyecto el elegido por el jurado y por la votación popular.

Según Alvariño, la dificultad que se ha encontrado a la hora de hacer la pieza es que se encuentra situada a ras el suelo y la cercanía al punto de vista del espectador, porque debía lograr que "no fuera un elemento residual y que tuviera una importancia decisiva sin afectar al marco incomparable de la plaza".

Se propuso hacer una imagen "grandiosa, monumental, religiosa, con pensamiento místico y participativo, a la vez que con un tamaño reducido".

Humildad

Para el obispo, la escultura representa "la humildad, como una ciudadana más, al alcance de todos-; la laboriosidad, con la pluma en la mano; y la comunicación, escribiendo".

La imagen ha sido descubierta a la vez por el obispo, el alcalde y el prior del Convento de La Santa, David Jiménez, quien no ha disimulado la alegría por la nueva vecina en la plaza.

Quien no ha llegado por un problema de tráfico ha sido el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y exobispo de Ávila, que más tarde ha presidido la eucaristía en el convento de Las Madres en el aniversario de su fundación, ya que se ha hecho coincidir la inauguración con el día del 454 aniversario del Convento de San José, el primero fundado por Santa Teresa.

Otras esculturas

Por su parte, el autor de la escultura es profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con otras dos esculturas en Ávila, en ambos casos realizadas tras ganar sendos concursos.

Se trata de la que levantó la Cámara de Comercio en la primera glorieta de la avenida Juan Carlos I, y la dedicada a la Constitución en la plaza del Ejército, que fue primer premio del Certamen Nacional de Escultura Ciudad de Ávila en 2004. Respecto a ésta, Alvariño propondrá al Ayuntamiento que la cambie de ubicación al considerar que no se aprecian sus características en este lugar. El artista está vinculado a Ávila por haber ejercido entre 1986 y 1988 en la Escuela de Artes.

Santa Teresa

Con la escultura de La Santa ya son cuatro las que hay dedicadas a la mística abulense: a las dos de la plaza de Santa Teresa hay que sumar la situada ante el Convento de la Encarnación y la inaugurada en 2015 ante el Edificio de Centros Universitarios.

Avilared.com, Grupo iMedia CyL

Comentarios...