Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bonito aunque tardón primer encierro con novillos de Hermanos Mateos
X
Complicado apartado en el 'prao' Rocoso

Bonito aunque tardón primer encierro con novillos de Hermanos Mateos

Actualizado 25/08/2016
Miguel Corral

ALDEADÁVILA DE LA RIBERA | Para esta tarde se prevé la primera novillada con la actuación de los novilleros Ricardo de Santiago y Jaime Casas

Se hizo de rogar el primero de los cuatro encierros previstos en las Fiestas del Toro de Aldeadávila de la Ribera. Se corrían novillos de Hermanos Mateos, que complicaron el trabajo a los caballistas en el apartado en el 'prao' Rocoso debido, en gran parte, porque en ese lugar permanecían los 16 erales que serán lidiados en los próximos días hasta el domingo.

Después de una larga noche con un desfile de carrozas para recordar y el espectáculo Pikante, con la plaza abarrotada de público hasta casi el amanecer, el primer encierro de las fiestas salía con varios minutos de retraso, entre ocho y diez dependiendo de quién cuente la historia, pero es que además, el recorrido hasta la entrada en el caso urbano fue más lento de lo normal según fuentes oficiales, aunque algunos aficionados apuntaban a que la manada hubiera regresado sobre sus pasos a la finca.

Sea como fuere lo cierto es que la manada entró en la calle Mimbreros a las 9.36 minutos, cuando lo normal es que no sobrepase los 25 minutos desde las nueve. En cualquier caso, la manada entro agrupada en las calles haciendo el encierro muy vistoso, pues además, a pesar de ser jueves, cientos de aficionados se atrevieron con la carrera, lo que incluso provocó alguna caída a 30 metros de la puerta de la plaza, aunque sin consecuencias. Los buenos corredores aguantaron la manada muy de cerca, casi con los mansos a dos metros y que iban arropando bien a los novillos.

Finalmente, tras pisar el albero de la capital e las Arribes, dos de los novillos entraron en corrales sin dilación, y unos minutos más tarde lo hacían los otros dos erales de Hermanos Mateos, de capa negra y buen presentados en su conjunto. A continuación se dio suelta a una vaquilla para disfrute de los aficionados. Y así discurrió el primer encierro, con miles de personas y la animación de las peñas, que con la charanga Manliao amenizaron un gran pasacalles desde la zona del matadero viejo hasta la plaza.

Para esta tarde está prevista la primera novillada de las fiestas. La lidia de los erales del encierro corresponderá a los novilleros Ricardo de Santiago (pone banderillas) y Jaime Casas.

Pero la música también ocupará este día un lugar importante, primero con la actuación de copla y flamenco Aisha del Sur en la ermita de San Sebastián, y llegada la medianoche con una verbena, aunque en esta ocasión con la actuación estelar de La Huella.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...