Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una encuesta desvela la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones
X
ANÁLISIS DE OCU

Una encuesta desvela la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones

Actualizado 25/08/2016
Redacción

En las valoraciones solo aprueban la policía nacional, las fuerzas armadas, la sanidad y educación pública y las asociaciones de consumidores

De las veinte instituciones nacionales e internacionales sobre las que se ha preguntado a los ciudadanos solo aprueban la policía nacional, las fuerzas armadas, la sanidad y educación pública y las asociaciones de consumidores. Por el contrario el Banco de España, la Comisión Nacional de la Mercados y la Competencia (CNMV) y el Banco Mundial son las instituciones peor valoradas.

La encuesta se ha llevado a cabo en cuatro países Bélgica, Italia, Portugal y España. A la misma han respondido más de 5.000 ciudadanos, 857 de nuestro país. El objetivo de este estudio es evaluar el conocimiento que tienen los ciudadanos de la actividad de diversas instituciones y valorar la confianza que tienen en las mismas. Se ha realizado una selección de 20 instituciones, nacionales e internacionales, que abarcan diferentes aspectos de la vida de los ciudadanos.

Los resultados no dejan lugar a dudas sobre la mala valoración y la poca confianza que generan en los ciudadanos las instituciones de carácter político y económico. Solo obtienen un aprobado la policía nacional (6,4), las fuerzas armadas (6,0), la Sanidad y Educación públicas (5,9) y las asociaciones de consumidores (5,1).

Suspenden en cuanto a confianza de los ciudadanos, la Monarquía (4,5), la televisión pública nacional (4,5), las televisiones autonómicas (4,1) y la iglesia (4,0). Tampoco gozan de la confianza de los ciudadanos las instituciones de carácter político. Los parlamentos autonómicos, tienen una mayor valoración, (3,7) que el parlamento europeo y el parlamento nacional (3,4) la misma que tienen el sistema judicial y los sindicatos.

A nivel internacional ninguna de las instituciones alcanza el aprobado. La mejor valorada es la Organización Mundial de la Salud (4,6) seguida de la OTAN (4,1). Las peor valoradas con diferencia son las instituciones que se ocupan de los asuntos económicos, el Fondo Monetario Internacional (2,9) y el Banco Mundial (2,7).

Y es que a juicio de OCU la dureza de la crisis económica y la falta de conocimiento sobre su actividad real explica la grave desconfianza de los ciudadanos, sobre todo en las instituciones de carácter económico, que a nivel nacional hacen que el Banco de España (3,0) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (2,7) sean las instituciones en las que menos confían los ciudadanos.

Para OCU la falta de confianza en las instituciones es un problema grave que aleja a los ciudadanos de la vida pública y que repercute en la calidad democrática y la convivencia. Por ello considera necesario que se tomen medidas para ampliar la transparencia en la gestión de estas instituciones y campañas de información a los ciudadanos sobre la actividad de las mismas necesarias para recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en las mismas y evitar la desafección que se manifiesta en los resultados de esta encuesta y estudios similares.

Por ello OCU se va a dirigir a las instituciones para pedir medias encaminadas a aumentar la transparencia, demandar una mayor cercanía a través de la mejora del acceso de los ciudadanos a la información, el aumento de la participación, una gestión ética, eficaz y responsable que permitan una mejora de la confianza de los consumidores en las instituciones necesaria a la vista de los resultados del estudio.

Fuente: OCU

Comentarios...