Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2016
X
DATOS DEL INE

La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo trimestre de 2016

Actualizado 25/08/2016
Redacción

El empleo en términos de puestos de trabajo a tiempo completo registra una variación trimestral del 0,6%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior (0,9%)

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, registra un crecimiento trimestral del

0,8% en el segundo trimestre de 20161. Esta tasa es similar a la estimada para el primer trimestre del año.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,2%, dos décimas inferior a la del trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado, que queda en parte compensada por una mayor contribución de la demanda externa.

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el segundo trimestre de 2016 la Unión Europea

(UE-28) experimenta un crecimiento trimestral del 0,4%, una décima inferior al del trimestre precedente (0,5%). Por su parte, la Eurozona (UEM-19) presenta una variación del 0,3%, en este caso tres décimas menor que la del trimestre anterior (0,6%).

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Reino

Unido y Bélgica presentan tasas de crecimiento superiores a las del trimestre precedente

(Reino Unido del 0,6% frente al 0,4% y Bélgica del 0,5% frente a 0,2%). Por otro lado, Alemania, Francia e Italia registran crecimientos inferiores a los del trimestre anterior (Alemania del 0,4% frente al 0,7%, Francia del 0,0% frente al 0,7% e Italia del 0,0% frente al 0,3%).

Demanda nacional

Atendiendo a los dos principales componentes de la demanda nacional, tanto el gasto en consumo final como la inversión en capital fijo presentan una variación anual menor que la registrada en el primer trimestre de 2016.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,6%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual del 0,1%, lo que supone 2,3 puntos menos que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo registra una tasa de crecimiento del 4,0%, con un descenso de 1,1 puntos respecto al trimestre anterior (5,1%). Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentan una tasa del 4,4%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 1,6%, reduciendo en ocho décimas la tasa del primer trimestre de 2016.

La inversión en Construcción evoluciona a una tasa anual del 2,1%, disminuyendo en 1 punto el registro del trimestre precedente, como consecuencia del comportamiento de los agregados de la inversión en vivienda y de la inversión en otros edificios y construcciones.

La demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 7,8% en el segundo trimestre de 2016, frente al 9,3% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes. Por componentes, la inversión en activos de equipo de transporte reduce en 6,2 puntos su crecimiento (pasando del 17,4% al 11,2%), mientras que la inversión en otra maquinaria lo aumenta en seis décimas (del 5,6% al 6,2%).

Demanda exterior

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de 0,2 puntos, seis décimas superior a la registrada en el trimestre precedente (?0,4 puntos), como consecuencia de un mayor incremento respecto al trimestre anterior de la tasa de crecimiento de las exportaciones frente a la de las importaciones.

Las exportaciones de bienes y servicios aceleran su ritmo de crecimiento aumentando su tasa en 3 puntos (del 3,8% al 6,8%). En el caso de los bienes, se observa un aumento de 2,7 puntos (del 2,6% al 5,3%). Las exportaciones de servicios no turísticos experimentan un incremento del 13,9%, lo que supone 5,7 puntos más que en el trimestre anterior (8,2%). Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico aumenta en seis décimas su tasa anual (del 4,8% al 5,4%).

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios, aumentan en 1,2 puntos su crecimiento pasando del 5,4% al 6,6%. Analizando todos sus componentes, las importaciones de bienes crecen a una tasa del 5,4%, lo que supone 1,4 puntos por encima de la del trimestre anterior (4,0%). Por otro lado, las importaciones de servicios no turísticos

experimentan un incremento del 10,1%, 1,4 puntos más que en el trimestre precedente (8,7%). Por último, el gasto de los residentes en el resto del mundo reduce en 4,3 puntos su crecimiento este trimestre, pasando del 23,4% al 19,1%.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,6%, tres décimas inferior a la experimentada en el primer trimestre de 2016 (0,9%).

En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,9%, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre precedente (3,2%). Esta evolución supone un incremento neto de 484 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

A escala agregada, Agricultura, Industria y Servicios desaceleran su ritmo de crecimiento,

mientras que la Construcción presenta una tasa de crecimiento algo superior a la experimentada en el primer trimestre de 2016.

La variación anual de la Agricultura es del 2,1% frente al 5,5% del trimestre anterior. La Industria registra un crecimiento del 1,6% frente al 2,4% del trimestre precedente. En el caso de la Construcción la tasa se incrementa dos décimas y se sitúa en el 1,1%. Finalmente, la tasa de crecimiento del empleo de los Servicios se desacelera una décima, situándose en el

3,3% frente al 3,4% del trimestre precedente.

La reducción de tres décimas que presenta la tasa anual del empleo equivalente a tiempo completo junto con el aumento de una décima de la tasa de variación de la jornada media asociada (del 0,0% al 0,1%), dan como resultado una desaceleración de tres décimas en la

tasa anual del número de horas efectivamente trabajadas en este trimestre (del 3,2% al

2,9%).

De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y de los datos de empleo ocupado, se deduce que la tasa de variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo equivalente aumenta tres décimas, desde el 0,1% al 0,4%.

Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada alcanza una tasa del 0,3%, dos décimas superior a la registrada en el primer trimestre del año (0,1%).

Comentarios...