Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio forma a 225 desempleados en riesgo de exclusión en el primer semestre
X
PLAN FORMATIVO

El Consistorio forma a 225 desempleados en riesgo de exclusión en el primer semestre

Actualizado 25/08/2016
Redacción

Se han impartido 18 cursos de formación inicial y ocupacional para facilitar una oportunidad de empleo a parados con mayores dificultades de acceso al mercado laboral

El Ayuntamiento de Salamanca ha formado durante el primer semestre de este año a 225 desempleados a través de 18 cursos gratuitos.

Facilitar una oportunidad de empleo a personas desempleadas, especialmente a las que tienen mayores dificultades, es el objetivo principal del plan formativo que ha abarcado desde la cualificación en diferentes profesiones -como el manejo de carretillas elevadoras y operaciones básicas de restaurantes y bar- hasta formación básica, como alfabetización o apoyo a la Educación Secundaria Obligatoria.

En total se han impartido 848 horas, en su mayoría presenciales, aunque también se han desarrollado dos cursos on line -lenguaje inclusivo y lenguaje inclusivo en la Administración-. El resto de cursos se han centrado en formación inicial básica y profesional (ocupacional, a la carta y formación y empleo).

Alfabetización, español para extranjeros y apoyo a la Educación Secundaria Obligatoria han centrado los cursos de formación inicial básica a los que se han sumado otras acciones de formación ocupacional y a la carta (profesiones con demanda laboral), como operaciones básicas de restaurante y bar, manejo de carretillas elevadoras o de plataformas elevadoras móviles.

Programas mixtos de formación y empleo

El Ayuntamiento de Salamanca impulsa la inserción laboral de personas desempleadas a través de programas mixtos de formación y empleo como 'Quercus' y 'Helmántica', que finalizaron el pasado mes, y en los que 48 desempleados han combinado la formación teórica con la realización de trabajos de interés general.

Impulsados por el Ayuntamiento y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, los programas, que han contado con un presupuesto de casi 640.000 euros y han permitido contratar a 11 profesionales docentes para la formación en diferentes especialidades, han estado destinados a facilitar la inserción laboral de desempleados jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años así como personas con discapacidad o en situación de exclusión social. Durante nueve meses los alumnos se han estado formando en diferentes profesiones poniendo en práctica, posteriormente, los conocimientos aprendidos en diversas instalaciones municipales.

En el proyecto 'Quercus' 24 personas se han formado en albañilería y fontanería, desarrollando sus conocimientos en el espacio de participación ciudadana de Pizarrales, en el pabellón deportivo Rosa Colorado, en la guardería de Pizarrales, en el centro de día Juan de la Fuente y en edificios de viviendas sociales en la calle Maestro Soler.

En el proyecto 'Helmántica', también con 24 alumnos, las especialidades impartidas han sido carpintería metálica, carpintería de madera y pintura industrial y los trabajos se han llevado a cabo en el Centro de Formación y Orientación Laboral Miguel de Unamuno, en el espacio de participación ciudadana de la calle Profesor Lucas y en el de Miraltormes, en Centros de Acción Social, en el centro de día Juan de la Fuente, en el pabellón deportivo de La Alamedilla y en el de Rosa Colorado, en la pista del complejo deportivo "La Salud", en la piscina del Helmántico, en viviendas municipales de alquiler social en la calle Jovellanos y en otras dependencias municipales.

Comentarios...