Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Al menos 38 muertos por un seísmo de 6 grados que sacude el centro de Italia
X
DURANTE ESTA PASADA MADRUGADA

Al menos 38 muertos por un seísmo de 6 grados que sacude el centro de Italia

Actualizado 24/08/2016
Redacción

El responsable de Protección Civil dice que el seísmo es "comparable" con el de L'Aquila, que dejó más de 300 muertos en 2009

Al menos 38 personas han fallecido en Italia como consecuencia de un terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido el centro del país, dejándose sentir especialmente en las regiones de Lazio y Umbria. Cinco de las víctimas han sido localizadas en Amatrice, ocho en Pescara del Tronto y seis de Accumuli, según los datos recogidos por la televisión pública.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3.36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Casi una hora después, a las 4.33, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha informado de al menos seis fallecidos, entre los que habría cuatro miembros de una misma familia, dos de ellos "niños pequeños", además de otros dos cuerpos recuperados bajo los escombros. Además, en esta localidad, la más cercana al epicentro, también habría turistas atrapados entre los escombros del Hotel Roma, en el centro, según el periódico 'La Repubblica'.

Un responsable de la Cruz Roja local ha informado de que el seísmo ha dañado un puente, lo que obliga a entrar en la localidad solo a pie, ralentizando las operaciones de rescate de las posibles víctimas.

En Amatrice, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática y media localidad habría quedado destruida. Aquí, se han recuperado los dos primeros cuerpos al amanecer y según el sacerdote Fabio Gammarota, que está colaborando en las labores de rescate, otras tres personas han muerto por el derrumbe parcial de una vivienda. En esta localidad, los equipos de emergencia han rescatado con vida a un hombre que había quedado sepultado. Aquí habría otras seis personas más atrapadas, sin que por el momento esté claro si están vivas, según el recuento que realiza 'La Stampa'.

Los caminos que llevan al pueblo de 2.600 habitantes están bloqueados: "En uno de los caminos hay un alud de tierra, en el otro un puente esta por derrumbarse". Amatrice es un pueblo de montaña, y fresco en verano, muy popular entre los romanos que quieren huir los fines de semana del abrasador calor de agosto.

Por último, en Pescara del Tronto, en Arquata (Las Marcas), han fallecido otras dos personas por el derrumbe de su vivienda, según los carabineros, que han precisado que sería una pareja de ancianos. "El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado. Aquí, los equipos de emergencia habrían conseguido rescatar a entre siete y ocho personas vivas de entre los escombros, entre las que habría un niño. Una habitante de la zona de Rieti había relatado a RaiNews 24 que la población abandono corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir "una fuerte sacudida".

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, ha explicado a la cadena televisiva RaiNews 24 que se han registrado "muchos edificios destruidos" como consecuencia del sismo al que ha definido como "severo".

El terremoto se ha registrado muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...