Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Actos y eventos para todos los gustos en las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros
X
ESTE MIÉRCOLES, FIESTA DE LA ESPUMA Y HUMOR AMARILO INFANTIL

Actos y eventos para todos los gustos en las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros

Actualizado 23/08/2016
Redacción

VILLAVIEJA DE YELTES | A degustaciones, deporte y actuaciones musicales seguirá el tradicional baile del cordón la noche del 27 de agosto, y festejos taurinos los días 28 y 30

Pocos pueblos como este que es capital de la Charrería, han sabido permanecer fieles a sus costumbres y tradiciones. Las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros es un retazo de la historia de esta villa en el que se funden pretérito y presente; es el momento cumbre de una ferviente advocación por su Patrona que se remonta más allá del siglo XVI y de la que es referente su cofradía, representada este año por Manuel Calderón Sánchez y Ángel Antonio García Hervalejo en calidad de mayordomos.

Sin duda, ellos serán testigos de excepción de un episodio más de unas fiestas que alcanzaron todo su esplendor en 1948, año en el que el Papa Pío XII, a petición de sus cofrades, nombra Patrona de los villaviejenses a Nuestra Señora de los Caballeros.

La admiración por su Patrona se palpa en la procesión de bajada desde su ermita a la plaza, el cántico de la Salve llenará el silencio de la noche que espera el colorido de las cintas abrazadas por inocentes manos, mientras cientos de gargantas rinden su canto en homenaje a la Perla. Pero antes de ese emotivo momento previsto para el día 27, otro momento de profundas emociones tendrá lugar el 19 de agosto durante el pregón, responsabilidad que será de Magdalena García Fuentes.

Pero si por algo se han caracterizado en el exterior las fiestas de Villavieja, esto es sin temor a equivocarnos, por sus festejos taurinos. En tierras de dehesas y ganaderías no podían faltar los toros, un animal que como la Virgen de los Caballeros, es santo y seña de este pueblo. Son de especial interés sus encierros en los días 28 y 30 de agosto, el primero al estilo tradicional y el segundo a caballo, además de sus desencierros y novilladas en las tardes, y sin olvidar la capea nocturna que abre estos eventos la noche del 26 de agosto.

ENTREVISTA AL ALCALDE

"Villavieja es referencia en fiestas y mantiene las tradiciones"

Jorge Rodríguez / Alcalde

Actos y eventos para todos los gustos en las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros   | Imagen 1

¿Qué nos puede decir del programa?

Que es un programa tradicional, con encierros y novilladas, competiciones deportivas, actos religiosos, el baile del cordón, la capea nocturna y las verbenas, además de otros como la degustación de carne de novillo, el homenaje a los 65 o el Vecino del Año.

¿Mantienen el presupuesto para fiestas?

El año pasado tuvimos un exceso de gasto, sobre todo en las actuaciones. Por eso hemos iniciado una línea de contención de gastos ajustándonos a los ingresos reales, que han descendido y, por tanto, no podemos tener las mismas fiestas que cuando éramos 1.500 vecinos.

¿Por qué hay que venir a las fiestas de Villavieja?

Porque dicen que se lo pasa uno muy bien (risas), pero para el alcalde son días de tensión porque deseas que todo salga bien. Ya en serio, Villavieja es referencia en las fiestas, mantiene tradiciones y siempre hay un gran ambiente, además de ser un pueblo muy acogedor.

¿Qué quiere decirle a los que les visitan estos días y a sus vecinos?

Pues a los de fuera, que si vienen serán bien acogidos, que disfruten de la fiesta con moderación y sin conflictos, y a los vecinos, que hagan como siempre, que se muestren acogedores y que se lo pasen lo mejor que puedan, que participen, y que los que no estén de fiesta que se muestren por unos días comprensivos con el resto. A todos que tengan muy buenas fiestas.

PROGRAMA

Actos y eventos para todos los gustos en las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros   | Imagen 2

24 de agosto, miércoles

11.30 Futbol sala en el pabellón.

11.30 Fiesta de la espuma.

19.30 Humor Amarillo (niños).

25 de agosto, jueves

19.00 X Milla Urbana.

22.30 Actuación de Raúl Díaz de Dios con su acordeón.

26 de agosto, viernes

23:30 Capea.

Actos y eventos para todos los gustos en las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros   | Imagen 327 de agosto, sábado

18.00 Vísperas en la ermita.

21.00 Novena en la ermita, procesión y baile del cordón en la plaza en honor a la Virgen de los Caballeros.

24.00 Verbena con Casting.

28 de agosto, domingo

11.00 Fiesta en honor a la Virgen de los Caballeros.

13.00 Encierro tradicional con reses de Hros. de Francisco Galache Cobaleda.

18.00 Novillada con Manuel Disoleguarde y Manuel Martín.

20.00 Desencierro.

24.00 Verbena Banda Norte.

29 de agosto, lunes

12.30 Encierro de carretones.

18.30 Partido de pelota a mano.

24.00 Verbena con la orquesta Super-Hollywood.

30 de agosto, martes

12.00 Encierro a caballo con reses de Andrés Celestino García.

18.00 Novillada con Raúl Montero y José Bonilla.

20.00 Desencierro.

Comentarios...