Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Universidad de la Experiencia, estudiar para continuar creciendo
X
EL APRENDIZAJE CONTINÚA A LO LARGO DE TODA LA VIDA

Universidad de la Experiencia, estudiar para continuar creciendo

Actualizado 22/08/2016
Ramón Hernández Garrido

El programa Interuniversitario, una forma de mejorar la calidad de vida de los mayores

El Programa Interuniversitario de la Experiencia, también conocido por Universidad de la Experiencia, es una iniciativa de la Junta de Castilla y León en la que participan las Universidades de nuestra Comunidad Autónoma. En el caso de la Universidad de Salamanca existen siete sedes; Salamanca, Ávila, Zamora, Ciudad Rodrigo, Toro, Benavente y Béjar, donde se impartió el primer curso en septiembre de 2008.

Está dirigido a personas de más de 55 años y excepcionalmente pueden también solicitar matrícula, mayores de 50, esto amplía la franja de edad para que puedan beneficiarse de esta oferta educativa una mayor parte de la población bejarana.

Los objetivos que se buscan con este proyecto, que ya es una realidad, son: facilitar el conocimiento a las personas mayores, promover el intercambio de relaciones y favorecer el aprendizaje y el crecimiento personal. Para alcanzarlos las clases son impartidas por profesores universitarios de las diferentes ramas del saber.

Tras cursar tres años los alumnos se gradúan obteniendo diploma y banda que les es impuesta por el Rector, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con la solemnidad propia tanto del lugar, como la que caracteriza a la ceremonia, que finaliza con el canto "Gaudeamus Igitur"

Las clases se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, las materias ordinarias los martes y jueves de 5.30 a 7.00 de la tarde y las complementarias los miércoles en igual horario, tratando con ello de ocupar ese espacio de tiempo en su formación, más si cabe durante el otoño e invierno bejaranos.

Próximo curso 2016-2017

Para este próximo curso se ha establecido un nuevo sistema de materias bajo la denominación de 'Itinerarios'; en el caso de Béjar se ha elegido el Itinerario VII, 'Cultura, Ciencia y Sociedad', dentro del que se encuentran las asignaturas ordinarias que serán impartidas los martes y jueves, tales como Sociología, Filosofía, etc., mientras que los miércoles se ofrecerán otras complementarias que estarán incluidas en el Itinerario V, 'Ciencias de la Vida'.

Se impartirán seis materias ordinarias: Ejercicio físico y calidad de vida, Sociología, Arqueología, Biología y Neurociencia, Filosofía y Béjar, su industria y la Escuela de Ingeniería.

Así mismo se está estudiando la posibilidad de ofrecer clases de iniciación, de Inglés y de Informática, que serán impartidas por alumnos de último curso de carrera de las correspondientes Facultades pertenecientes a la propia Universidad de Salamanca.

Es preciso recordar que las clases son tipo charla o conferencia, al final de las cuales se abre un coloquio entre los alumnos y el profesor y que no se realiza ningún tipo de exámenes. La experiencia vital de los alumnos hace del coloquio final la parte más importante y entretenida de la clase.

Como complemento, y al hilo del Convenio firmado con el Ayuntamiento de Béjar, los alumnos matriculados en la Universidad de la Experiencia de Béjar gozan de una serie de beneficios en actividades culturales y deportivas organizadas por el propio Consistorio. Existe así mismo una colaboración económica del Ayuntamiento para sufragar parte de una actividad extraescolar.

Finalmente quiero añadir que a lo largo del curso se organizan viajes y se programan jornadas de convivencia, tanto al comienzo como al final y coincidiendo con las vacaciones de Navidad, en las que los alumnos participan activamente consiguiendo con ello intensificar las relaciones sociales, uno de los objetivos del programa.

Sólo resta informar que estamos a punto de cerrar ya los horarios consensuados con el profesorado universitario correspondiente y que el coste de la matrícula es de 50 euros por persona para todo el curso, con el fin de comenzar a primeros de octubre, así como que la matrícula estará abierta a los interesados en la Escuela de Ingeniería durante las mañanas, donde se les informará detalladamente de cuanto rodea a este interesante programa formativo para los mayores.

Ramón Hernández Garrido

Coordinador de la Universidad de la Experiencia

Comentarios...